Blogueros ganadores 2017

...

Letrero primer puesto

Letrero primer puesto

Blogueros inetsugui

Tareas Programadas

Blogueros susanistas 2020

Bienvenidos a la etapa 2 de proyecto blogueros susanistas en su décima versión. Comenzamos una nueva etapa a través de las cuales vamos a hacer uso de diversas plataformas que permitan enriquecer nuestra publicaciones y abrir paso a la creatividad para comunicar nuestras ideas. Que la experiencia del año anterior sirva para replantear nuestro trabajo, haciendo de nuestro blog una herramienta útil para nuestros potenciales usuarios de la red.

PRIMER PERIODO

SEMANA 2

Reiniciamos este trabajo haciendo una autoevaluación de lo que para ustedes ha sido este trabajo y el punto de referencia que servirá como un recomenzar a esta nueva aventura. Que la principal conclusión sea, que si elegimos el tema bien, será mucho más agradable y llevadero nuestro trabajo y que el entusiasmo que le pongamos se verá reflejado en nuestro blog, su calidad y servicio que preste en el ciberespacio a personas de cualquier parte del mundo.

Hoy, vamos a replantear los grupos de trabajo, las temáticas seleccionadas y a redireccionar nuestro trabajo. Lo que se propone hoy es:

Enviar un correo con la siguiente información:


1. Explicar si se va a continuar con el mismo tema o si se va a replantear; explicar la razòn del porqué de su decisión.

2. Enviar los integrantes del grupo de trabajo para este año con su correspondiente dirección de correo.

3. De acuerdo a los resultados obtenidos con el trabajo en cada un de sus blog, plantear:
5 Fortalezas.
5 Debilidades
y 5 compromisos para mejorar desempeño como bloguero.

Tener en cuenta el valorar la importancia de mantener la antigüedad del blog, para esto, si lo ven necesario podrían intercambiarse los integrantes del blog teniendo en cuenta los intereses, capacidades, dominio de tema.

SEMANA 3


La propuesta de trabajo de esta semana es la de revisar fortalezas, debilidades y compromisos propuestos, para que aprendiendo de la experiencia del año anterior podamos tener resultados superiores en nuestro proyecto. Para esto:

TRABAJO EN CLASE:

Revisar el documento que se envió a los correos en donde está el compendio de la autoevaluación de blogueros 2019, que realizó cada grupo. En este documento vamos a seleccionar lo que vamos a tener en cuenta para mejorar nuestro desempeño como blogueros, Teniendo en cuenta: la elección del tema, fortalezas, debilidades, compromisos. Despues de hecho el ejercicio subir el documento  completo y en donde se pueda verificar lo que han resaltado y en el cuadro de texto del mismo correo redacte 10 compromisos que va a tener en cuenta para mejorar su desempeño como bloguero y que el resultado obtenido genere un impacto positivo en el medio (prestar un servicio, servir de fuente de consulta genuina, capacitar, informar, comentar, criticar, entretener, innovar, promocionar...)


TAREA:

Enviar la URL del blog que se va a trabajar este año, aclarar si es un blog nuevo o el blog del año anterior. Este blog debe tener como mínimo el título, la descripción, la página acerca de en donde expliquemos la finalidad del blog. 
Enviar los correos de los que no lo han enviado. 


SEMANA 4

Para empezar a publicar es necesario evaluar las temáticas seleccionadas para verificar si fue seleccionado bien y esto se puede comprobar de acuerdo al nivel de desempeño del año pasado verificaremos si del tema ha:  dominio, empatía, información original, si presta un servicio, si va a tener potenciales usuarios o por lo contrario hay otros blog que le superan, si la información ofrecida es de calidad; entre muchos de los demás aspectos que hemos trabajado en sesiones anteriores. En el caso de los blogs nuevos es necesario conocer su descripción para poder evaluar la calidad del tema seleccionado.

TRABAJO DE CLASE

Como la gran mayoría no hizo la tarea es realizar en esta hora lo propuesto en la semana anterior:

 " Enviar la URL del blog que se va a trabajar este año, aclarar si es un blog nuevo o el blog del año anterior. Este blog debe tener como mínimo el título, la descripción, la página acerca de en donde expliquemos la finalidad del blog. Si es blog es antiguo, se debe revisar de nuevo el acerca de y la descripción teniendo en cuenta si se le va a dar otra perspectiva a lo que se va a publicar, para esto tener en cuenta los resultados del año anterior y que no le permitieron quedar como blog ganador y si fue ganador, cómo mejorarlo.

Enviar los correos de los que no lo han enviado y los grupos conformados."


TAREA:




teniendo en cuenta el cuadro anterior, van a explicar en forma detallada cada uno de esos aspectos planteados,  de que forma el tema seleccionado para el blog (sea nuevo o antiguo) cumple con cada una de esas espectativas que son las ideales para atraer audiencia...."Recuerde, un blog sin usuarios es como un libro que nadie lee."


SEMANA 5

Vamos a retomar el trabajo realizado el año anterior y vamos a realizar una evaluación del blog que nos correspondió teniendo en cuenta la evaluación cualitativa que hizo la profesora el año anterior y nuestros criterios como blogueros. Este será un importante punto de partida para retroalimentar nuestro trabajo y mejorar desempeño.


TRABAJO EN CLASE

1. Verificar el resultado de la evaluación de acuerdo al trabajo realizado de semana 3 (esta evaluación esta en la parte superior de la columna lateral derecha como Blogs 11B 2020) verificar en que nivel se encuentra el blog teniendo en cuenta los criterios de color que se han venido trabajando el año anterior (gris, amarillo, azul y rojo).

Ayudándose de los enlaces que está a continuación, redacte 10 estrategias para que el color que identifique la temática que viene trabajando o que acaba de seleccionar llegue al color rojo. 

10 técnicas para encontrar temas para escribir en tu blog

Sobre qué puedo escribir en un blog


TAREA:

Teniendo en cuenta el formato y la url que se asignó a cada grupo, evaluar el blog  que les correspondió según el archivo de excel que se les envió y al final escribir 5 consejos para  el dueño del blog. Terminado el trabajo devolverlo por correo. Para evaluar el blog tener en cuenta el formato que se envió en word, rellenando con un color la casilla 1, 2 ó 3 según el estado en que està el blog a evaluar según cada uno de los puntos. 

SEMANA 6

Desde la semana pasada estamos con inconveniente por lo de la sala Vive digital, vamos a aprovechar el tiempo para reafirmar nuestra elección adecuada de la temática a trabajar, enfatizando que este año se necesita de bastante contenido por las herramientas que vamos a trabajar este año. Mientras esperamos que se solucione este inconveniente propongo para esta semana la reafirmación de la temática y de paso recordarles que hay estudiantes que  no tienen blog todavía para que se pongan al día en su trabajo y así evitar que se les acumule. 

TRABAJO EN CLASE

En el archivo anexo hay un compendio de los enviado por los compañeros para verificar la adecuada elección del tema teniendo en cuenta empatía, originalidad, dominio, servicio, estrategia social y permanencia. Leer el archivo y seleccione de cada aspecto 5 puntos con los cuales más identifica o que le aportan ideas para sustentar la adecuada elección del tema del blog. Cuando termine de leer y resaltar las ideas pertinentes, enviar el archivo por correo (en este caso, grabarlo en la memoria y enviarlo en la tarde.

Mi empatia con la temática seleccionada para mi blog


TAREA

Planear la información que van a publicar en cada una de las propuestas de información que necesitan recopilar para trabajar en las siguientes semanas. Escribir los datos que van a recolectar de acuerdo al tema que están trabajando en el blog.

1. Una diapositiva de mínimo 10 presentaciones con información relacionada con su blog, para hacer una entrada.
2. 10 fotografías o imágenes de su propia autoría.
3. Material para elaborar una cartilla de mínimo 3 hojas, con información para hacer una entrada en su blog
4. Información para hacer un video de mínimo 3 minutos.

Todo ese material a recolectar debe ser de su propia autoría o recolectado por ustedes mismos, no es bajado de internet (derechos de autor).

Enviar la tarea por correo.



Blogueros susanistas 2019

Damos incio al proyecto Blogueros Susanistas, un proyecto que le permitirá desarrollar competencias TIC (Tecnología de La información y las Comunicaciones) y que permitirá trabajar académica y colaborativamente en Internet. Sus aportes son muy importantes para que se pueda enriquecer el proceso.

Los invito a trabajar unidos y con mucho compromiso, desarrollando las actividades que se proponen en cada una de las semanas para  que puedan incrementar su nivel de competencia.


PRIMER PERIODO

SEMANA 6

Los invito a visitar mi blog y conocer mas a fondo en qué consiste el proyecto de Blogueros Susanistas, para esto cliquear en la página ACERCA DE, en esta página encontrarás la esencia del proyecto, léela y envía por correo 10 conclusiones de lo que entendiste del proyecto en cuanto a lo que te puede aportar para tu formación como estudiante y futuro profesional.

SEMANA 7

Vamos a empezar a explorar la posible temática que se podría trabajar, para esto los invito a leer el documento anexo que trae ejemplo de diferentes tipos de blogs en donde se adjuntan los link o enlaces para que puedan acceder a cada uno de los blogs y con este ejercicio puedan ir sacando ideas del trabajo que van a realizar como blogueros.

Al finalizar el ejercicio anterior se propone enviar por correo electrónico,  de 5 ejemplos de los tipos de blogs que les hayan llamado la atención,  de cada uno explicar el aporte que les da para seleccionar  las posible temática para trabajar en su blog.

Tipos de blogs

SEMANA 8

Con el trabajo hecho en la semana  anterior empezaron a surgir ideas sobre los posibles temas a seleccionar para el blog que van a trabajar este año. Felicito a los que hasta el momento han trabajado a conciencia y que ya tienen ideas claras de trabajo.

Los invito a que este tema lo elijan con cuidado y que para esto tengan en cuenta las ayudas que se les dan como soporte para elegir bien el tema, desde la tipología que trabajaron la clase pasada, hasta lo que se propone para esta semana, de la seriedad que le pongan a este trabajo depende de que su trabajo para este año sea agradable y ameno, ya que han escogido bien la temática a trabajar. Se les recuerda que vamos a crear contenido y para esto se requiere conocimiento del tema a trabajar o tener medios o fuentes de información que nos permita tener materia prima para hacer nuestras propias publicaciones.

Como trabajo en clase se propone, abrir el documento que se envió por correo y aplicar resaltador a las ideas principales del texto que les dan pautas para la elección de su tema, este documento resaltado lo deben enviar por correo como trabajo en clase.

De tarea está contestar cada uno de los interrogantes que se proponen en este documento y estos les ayudarán a elegir en forma más clara y segura el tema a trabajar durante este año. Este deben enviarlo por correo teniendo en cuenta el tiempo límite que se les da.

SE SUGIERE QUE DESPEJEN DUDAS DURANTE LA HORA DE CLASE PUES VEO QUE ES EL PRINCIPAL FACTOR DEL POR QUÉ NO REALIZAN BIEN LOS EJERCICIOS PLANTEADOS.

SEMANA 9


Con el ejercicio realizado anteriormente podemos ir enfocando nuestro trabajo en la elección del tema, este es uno de los pasos más importantes pues de su adecuada elección depende que pueda trabajar en forma autónoma y agradable pues la idea es elegir lo que le gusta y con el que puede compartir diversos artículos que van a  surgir de forma espontánea, sin mayor dificultad. 

para esto vamos a revisarlos vínculos anexos que nos puedan dar muchísimas ideas sobre posibles temas a elegir.

TRABAJO EN CLASE:
Consiste en que después de explorar los diferentes vínculos vamos a listar 10 posibles temas que nos llaman la atención y que nos sirven de base para escoger el tema del blog. Enviar esta tarea por correo. Para los estudiantes que tuvieron que compartir equipo, enviar esto también por su correo, en forma individual o elaborarlo en el cuaderno o en una hoja para entregarlo al finalizar la hora

TAREA:La tarea de semana 9 consiste en revisar el listado que se hizo en clase y de este listado escoger los 5  temas más opcionados  a elegir. 

De cada uno de los temas  explicar:

- Por qué los seleccionó.
- Qué piensa publicar  allí
- Qué beneficio le puede generar a los futuros usuarios del blog.

VÍNCULOS RECOMENDADOS PARA ELEGIR LOS POSIBLES TEMAS:


10 técnicas para encontrar temas para escribir en tu blog

15 temáticas para empezar un blog con éxito asegurado

81 ideas de temas para iniciar un blog importante.

Los temas más exitosos del mercado de blog



SEGUNDO PERIODO

SEMANA 1

Vamos incrementando las ideas sobre el tema a trabajar en el blog, se les recuerda que debe ser un tema que tenga por lo menos las siguientes carSEMANA 1

Vamos incacterísticas:




Hoy ya van a escoger su equipo de trabajo, el compañero o compañera que escojan se recomienda que tengan la misma afinidad en cuanto a manejo del tema para que se puedan entender en la administración del blog que van a crear.

Si todavía hay dudas sobre el tema los invito a revisar los enlaces de semana 9 de primer periodo y el enlace en donde esta el documento anexo.

TRABAJO EN CLASE:
Revisar el enlace del correspondientes del grado que está en la parte inferior en donde están clasificadas las temáticas por colores. este documento les servirá para trabajar la semana 1

Desde ahora ya empieza el  trabajo grupal (2 estudiantes por grupo). Este grupo selecciona ahora 3 temas probables que van a trabajar y redactar de cada tema las tres preguntas que se formulan:
- Por qué los seleccionó.
- Qué piensa publicar  allí
- Qué beneficio le puede generar a los futuros usuarios del blog.

Se aclara que el trabajo que envíen hoy no debe ser el mismo de la semana 9 pues ya están escogiendo y redactando la tarea grupal, además deben tener en cuenta que si su tema enviado  (y que está evaluado en el enlace anexo), no está en olor rojo es por qué falta adecuar bien el trabajo que propone para que sea un tema viable y no tengan dificultades cuando empiecen a hacer las publicaciones. 

Enviar por correo  el ejercicio hecho y los nombres de los 2 integrantes del grupo de trabajo para todo el año.


Elección del tema del blog 11B

Elección del tema del blog 11 A

Elección del tema del blog 10 A

Elecciòn del tema del blog 10B

SEMANA 2

Como siempre lo he afirmado, es muy importante la etapa de elección del tema, es por esto que sigo insistiendo en prestar atención a los ejercicios  propuestos para  que  el trabajo con el blog se convierta en un hobby.

tenga en cuenta el documento anexo en donde están clasificados los temas por colores de acuerdo a lo que se ha  recomendado con anterioridad, si no  está de color rojo, hay que revisar que enfoque se recomienda dar o escoger el tema con el que se le facilite trabajar mejor y del que pueda generar información.



Ten en cuenta las siguientes convenciones.


TAREA: 

Definir en forma grupal el tema para el blog y liste 10 publicaciones que va  a hacer en este, enviarlas por correo.

Te recomiendo lo siguientes enlaces.

Como comenzar un blog de éxito.
Cómo hacer un blog único y exitoso
14 razones por las que una página de Facebook nunca funcionará igual de bien que un Blog
Cómo Saber Si Tu Blog Será Exitoso (Bien Rentable), Si En Verdad Vale La Pena?


SEMANA 3

Como en reiteradas ocasiones se les ha dicho, la elección del tema para trabajar en el blog es uno de los pasos más importantes y en éste depende nuestra facilidad de trabajo en este año. En la última tarea realizada hicimos un bosquejo de las posibles publicaciones que podríamos hacer, para que sea un blog de calidad, original, en donde tengamos un dominio del tema o por lo menos un soporte externo que nos facilite la consecución de la información y para esto si es una temática que trabajamos como hobby se reducirán las barreras para alcanzar nuestro blog de calidad y sobre todo que preste una ayuda a la comunidad global del internet. Los invito a que accedan al link y verifiquen en qué nivel quedó clasificada la temática seleccionada.

Temas seleccionados para blog 11A

Temas seleccionados para blog 10A

Temas seleccionados para blog 10B

Temas seleccionados para blog 11B



Ahora vamos a trabajar en el posible título y la URL del blog  para esto los invito a que accedan a los vínculos anexos que les pueden dar información importante para hacer esta selección.

El título y la URL del blog

Cómo elegir el dominio adecuado para tu blog

Qué nombre le pongo a mi Blog

Consejos para crear un buen título

5 trucos fáciles para crear títulos llamativos para tu blog TAREA:

Seleccione 5 posibles tìtulos 5 posibles URL para la temática que seleccionaron. Enviar por correo.

SEMANA 4

Muy bien, por los futuros blogueros que han seguido paso a paso el proceso para elegir el tema de blog que van a administrar teniendo en cuenta que sea un trabajo destacado por su originalidad, dominio de tema, por el servicio que presten, por su calidad como estrategia social para ayudar a resolver un problema del y ante todo que sea un tema hobby. 

Desde hoy vamos a empezar a trabajar con mucho entusiasmo con el blog de acuerdo al tema seleccionado y para esto vamos a crear el blog que se va a convertir de ahora  en adelante en el hospedero virtual de nuestras ideas, proyectos y hobbies para darlos a conocer al mundo.

1. Los invito a que abran el archivo anexo para revisar lo relacionado con los títulos y las URL del blog a crear.

 2. Crear el blog y para esto tener en cuenta el enlace anexo con el tutorial que nos muestra el paso a paso para crearlo.

3. Hacer que el blog tenga un titulo, una descripción corta  que relate a los futuros usuarios el contenido del blog para que ellos sepan lo que van a encontrar al acceder a este y para que se entusiasmen en utilizarlo.Configurar la presentación del blog de acuerdo a la temática seleccionada y para esto elegir la plantilla más adecuada. 

4. Terminada la tarea, copiar la URL y enviarla en el cuadro de texto del correo. Si en esta clase  se conformó un nuevo grupo, enviar el nombre de los integrantes.

Posibles títulos y URLs para blog de 11 A

Posibles títulos y URLs para blog de 10A

Posibles títulos y URLs para blog de 10B

Posibles títulos y URLs para blog de 11B


Tutorial paso a paso para crear blog en blogger

Cómo crear un Blog bien hecho – Guía 2019 gratis y paso a paso

SEMANA 5


Ya hemos creado nuestro blog, pero antes de empezar a publicar vamos a trabajar un poco en la elaboración y edición de texto y para esto vamos a detenernos un poco para trabajar en la elaboración de ensayos. Una entrada es como un pequeño ensayo y tiene los mismos componentes de un ensayo: la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

Se les recuerda que lo que se espera de cada uno de los blog es que la información sea lo más inédita posible pues el proyecto consiste en crear contenidos y no en copiar de otros sitios que es lo que desafortunadamente algunos de los blogueros, además de ser esto ilegal por derechos de autor, nuestro trabajo no contribuiría en la labor colaborativa de internet y nuestro tiempo no sería bien invertido.

Para conocer o recordar sobre la elaboración de ensayos,  ya que se empieza a manejar en lengua castellana, vamos a acceder a los vínculos anexos que nos permitirán hacer un ejercicio al respecto.




Despues de examinar este material vamos a desarrollar la siguiente actividad:acceder a los siguientes enlaces:

PARA DÉCIMO A
Que la tendencia del teletrabajo no termine afectando su salud.

PARA DÉCIMO B
Uso del computador en el proceso de aprendizaje

PARA ONCE B
YouTube sanciona a Logan Paul tras video en el que mostraba un suicidio

La juez prohíbe al ‘youtuber’ que humilló a un mendigo usar la red social durante cinco años

PARA ONCE A

¿Cómo gestionar tus redes sociales sin afectar tu marca personal?

Basados en la información que hay en este material, elaborar un ensayo teniendo en cuenta las siguientes condiciones: 
1. Elaborarlo en word con extensión de una página. 
2. Letra Arial 12. Tamaño carta, interlineado doble
3. Margenes: superior 3, inferior 3, derecha 3,  izquierda 4.
4. El ensayo debe llevar el respectivo título que haya seleccionado.
5.  Enviarla  como archivo anexo.
6. Enviar el dominio del blog sino está registrado en la base de datos o si cambiaron el tema (pues todavía están a tiempo de hacerlo).

RECOMENDACION PARA LA PROXIMA CLASE:

Traer en el correo electrónico o en un dispositivo de almacenamiento el material de texto e imagen necesario para hacer la primera publicación en el blog teniendo en cuenta la temática seleccionada , sin este material será mucho más complicado el trabajo de semana 9.

SEMANA 8

Después de la retroalimentación sobre el ejercicio hecho en cuanto a la elaboración de ensayos, vamos a tener en cuenta esto para nuestras publicaciones en el blog. 

Un componente importante en nuestras publicaciones son las imágenes, ya sea con fotografìas, diseños propios o imágenes tomadas de otros autores. El trabajo de esta semana consiste en capacitarnos en cuanto a la publicación de imágenes y la importancia de reconocer el procedimiento para hacerlo sin que con éstas afectemos los  derechos de autor y los derechos inherentes a las personas.  

Vamos a complementar lo visto en la hora de clase con las lecturas propuestas en los enlaces que complementan mi publicación, para esto acceder  al siguiente enlace  Consejos para la publicación de imágenes y fotos en el blog y en éste encontrarás al final de la publicación 5 enlaces, como lo muestra la siguiente imagen



De cada uno de estos enlaces sacar 5 aprendizajes los cuales se enviarán por correo antes de la fecha y hora límite. 

Como actividad de refuerzo, para los que envíen la tarea hasta el día y hora límite y su tarea tenga una valoración de 40 o superior se duplicará la valoración para que tengan una valoración positiva adicional a la de la tarea.  


RECOMENDACION PARA LA PROXIMA CLASE:

Traer en el correo electrónico o en un dispositivo de almacenamiento el material de texto e imagen necesario para hacer la primera publicación en el blog teniendo en cuenta la temática seleccionada , sin este material será mucho más complicado el trabajo de semana 9.

SEMANA 9

Hoy vamos a trabajar en nuestra primera entrada, tener en cuenta el tema que hemos seleccionado y el objetivo que nos hemos trazado en cuanto a lo que vamos a dar a conocer en nuestro blog. Vamos a enfatizar nuestro trabajo en la creación de entradas con imágenes acompañadas del respectivo texto.

Debemos reflexionar sobre el tipo de audiencia potencial que podríamos tener, esto es muy importante para saber el enfoque de nuestras entradas.

Recordar que de nuestra dedicación y empeño depende la  cantidad de usuarios que pueda llegar a tener nuestro blog, de esto depende nuestro éxito como blogueros ya que blog sin usuarios es como  artista u orador sin público.

tener en cuenta que el contenido de nuestras entradas:


  • Esté acompañado de un buen título, una etiqueta  y un buen recurso multimedia que lo complemente.
  • Que preste un servicio o ayude a solucionar un problema o cubra una necesidad.
  • Que esté bien redactado, con buena ortografía y con claridad en las ideas (tener en cuenta lo visto en cuento a la elaboración de ensayos)
  • Que tenga una presentación atractiva pero sin llegar a saturar.
  • La audiencia espera ver información interesante, innovadora, entretenida, que atrape, que cubra sus expectativas de acuerdo al tema planteado y así..."Usuarios satisfechos regresarán"
Público estos enlaces que darán interesantes ideas para sus entradas o post.

Cómo escribir un blog: 13 tips fundamentales para tener contenidos completos


TAREA PROPUESTA:

1. Despues de revisar los enlaces recomendados en esta semana, REDACTAR 10 conclusiones (2 por enlaces) de lo aprendido  Enviarlos por correo.

2. Publicar la primera entrada en su blog de acuerdo al tema seleccionado,  debe contener como mínimo una imagen acompañada del título y el respectivo texto.


SEMANA 10

Despues de hacer su primera entrada vamos a revisar las sugerencias que hay en el documento anexo sobre, recomendaciones para las entradas y despues de leer esto, y de leer el enlace en donde está la evaluación y seguimiento de todos los blogs (columna derecha superior) 

1. REDACTAR  10 compromisos que van a tener en cuenta para elaborar sus próximas entradas. Enviarlos por correo.

RECOMENDACIONES PARA ENTRADAS O POST.

2. Como para el próximo periodo trabajo se requiere de la siguiente información: 10 imágenes o fotos originales para hacer un álbum, información con imágenes para hacer una cartilla de mínimo 3 hojas y un video de mínimo 3 minutos; toda esta información original (no copia de otras fuentes) y teniendo en cuenta el tema seleccionado para su blog.

Teniendo en cuenta lo del punto 2, enviar por correo el plan de sobre qué van elaborar o recolectar esa información; especificar de cada uno de estos: para el álbum, para la cartilla y para el video    

Enviar un solo correo con el punto 1 y 2



TERCER PERIODO


SEMANA 1

Los blogs se pueden dividir en una o varias páginas, una de ellas es dinámica que es la que aparece como defecto (página principal) y de acuerdo a la organización que queramos darle al  blog, se pueden crear más páginas, estas se llaman páginas estáticas, a cada una de estas se les dará el nombre de acuerdo a lo que se va a publicar en cada una.

En esta ocasión voy a proponer la creación de otras dos páginas:
   
1. página ACERCA DE: utilizar este espacio para presentarse ante sus potenciales usuarios y contarles quienes son y cuales son las expectativas ante el blog que acaban de crear. 

2. Una segunda página llamada BITACORA en la que vamos registrando en forma de anecdotario nuestra experiencia como blogueros, aquí registraremos nuestras fortalezas y debilidades en cada parte del proceso y cómo hemos superado las dificultades. Se recomienda hacerlo secuencial y registrando las fechas.

3. Revisar de acuerdo al tema seleccionado si necesitan otra página adicional teniendo claro para qué la van a utilizar.

Para este trabajo les recomiendo visitar los siguientes link y entre estos están dos tutoriales que complementan la explicación dada en clase.

10 páginas que debe tener un blog bien hecho
Las 7 páginas esenciales que todo blog debe tener
Pasos para crear páginas en el blog
Pasos para hacer visibles las páginas creadas en el blog

TAREAS:

1. Registrar  5 conclusiones de lo aprendido de cada uno los dos primeros enlaces (total 10) y enviarla por correo. 
2. Insertar las dos páginas del blog: ACERCA DE y BITACORA. Se pueden dejar esos mismos nombres o adecuarle otro nombre de acuerdo a lo que vamos a insertar allí y que quedó descrito anteriormente. Tener en cuenta los dos tutoriales que aparecen en el cuarto y quinto enlace citados con anterioridad.
3. En la página ACERCA DE,  redactar la descripción del tema blog en una forma más detallada y de los  integrantes del blog (no es necesario de insertar datos muy personales sino dar a conocer un perfil general de los integrantes).

Cito como ejemplo estos blog para que servirá como ejemplo.

EL FÚTBOL UNA FORMA DE VER HACIA EL FUTURO 
CONOCIENDO A BELÉN BOYACÀ DESDE SUS ENTRAÑAS
EXPERIENCIAS DE LA VIDA

Para la próxima clase se recomienda traer material necesario para la segunda entrada. de cada uno de sus blogs

SEMANA 2



Como se les aclaró al comienzo del proyecto, es importante llevar al día el proceso pues como en este caso van a requerir trabajo de las semanas anteriores para poder trabajar lo de la semana actual. 

Es importante que revisen que su blog debe estar con mínimo una entrada, las páginas principal, acerca de y bitácora, para poder continuar con nuestro trabajo.

Se propone para hoy trabajar en el contenido de la página de bitácora, la finalidad de esta página es contar cómo va siendo nuestro proceso como blogueros, que fortalezas, debilidades, dificultades, oportunidades hemos tenido y qué estrategias hemos aplicado;  para esto tener en cuenta registrar nuestras anotaciones con fechas a medida que van sucediendo los hechos y alimentar esta página durante todo el proceso.  

TRABAJO EN CLASE

1. Revisar la evaluación del blog que está en la columna lateral derecha de mi blog y verificar cómo va el proceso.
2. Trabajar en la página de bitácora y registrar sus vivencias en el proyecto de blogueros hasta la fecha.

TAREA:

1. Hacer la segunda entrada del blog, tenga en cuenta que en la semana anterior se dejó claro que se necesitaba traer el material necesario para hacerla. 

2. Alistar en el correo o en un dispositivo de almacenamiento el material para trabajar la tercera entrada en la siguiente clase.


RECOMENDACIONES PARA ICFES GRADO ONCE

Se llegó el día tan esperado, la presentación de nuestra prueba ICFES, que nos puede abrir muchas puertas para nuestro futuro próximo. La prueba empieza a prepararse desde antes, no solo con los conocimientos que tenemos ya en nuestra mente y que fuimos adquiriendo a los largo de nuestro estudio sino el nivel de competencias que hemos desarrollado. Nuestro éxito en la prueba va a depender de las desiciones que tomemos antes de este dia y de la actitud con la que vayamos. 

En esta sesión vamos a leer las recomendaciones que nos dan para que el porcentaje de probabilidad al éxito aumente. Acceder a los siguiente vínculos y en el cuaderno, de cada vínculo registre 2 recomendaciones que va a poner en práctica  para el día de la prueba.



SEMANA 4

Internet se caracteriza por la universalidad de la información y por la libertad que nos brinda para consultar, recibir, compartir, colaborar, publicar y demás acciones que nos lleva a entrar a internet, pero no debemos olvidar que ante todo debe estar nuestros valores y principios y lo que en nuestras realidades contextuales tenemos claro como "bueno" o "malo", esta realidad debe estar presente en todo momento y sobre todo teniendo en cuenta la relación intercultural sin límite que se genera y en donde Tú decides como comportarte.  Dentro de esto está la forma como nos comunicamos en donde en medio de esta libertad es bueno tener en cuenta que en toda relación social debe estar presente una norma que permita una sana conviviencia, para esto, existen unas normas en internet  que son las netiquetas; es importante que las conozcamos y sobretodo que las pongamos en práctica.

Para esta semana propongo:

1. En la página acerca de después de realizar el ejercicio de la clase anterior vamos a darles a conocer, en un breve párrafo (al que le antecede un título), a nuestros potenciales usuarios lo que son las netiquetas, e invitarlos a que lean las 10 normas que les redactaremos (se aclara que no es copia de los vínculos sino leer y luego redactar). Al final colocar los 3 enlaces que ustedes leyeron y que en la parte inferior están. Proponer un cuarto enlace que ustedes mismos van a buscar.

2. Actualizar la bitácora que para no dejarse acumular trabajo se irá haciendo semana tras semana.

3. Elaborar un nueva entrada.

Aquí enlazo una página que te puede servir de orientación:

Recomendaciones para el tema de netiquetas





SEMANA 5

Ahora vamos a deteneros un poco y trabajaremos en la presentación de nuestro blog y buscar recursos que nos ayuden a atraer más visitas a nuestro blog; para esto tendremos en cuenta nos recursos disponibles e internet que son los widget y los gadget; Estas son pequeñas aplicaciones que nos ayudarán a darle  un toque especial a nuestro sitio virtual; todo depende de nuestra creatividad y de la visiòn que le queramos dar. Aprovecharemos estas aplicaciones para que utilizando el respectivo gadget podamos tener enlazados los blog de los compañeros.

Propongo el siguiente ejercicio:

TRABAJO EN CLASE:

1. Enlazar los blog de los compañeros y para esto utilizaremos las direcciones que se enviaron por correo.


TAREA

2. Agregaremos como mínimo 4 gadget; dos de los que estàn disponibles en diseño y otros dos que buscaremos en otras páginas que nos dejan a nuestra disposición unos listados de diferentes gadget los cuales podremos seleccionar de acuerdo a nuestras necesidades y nuestros gustos.

Enlazo unas páginas que les pueden servir para dicho fin

Eurosidentes
Los mejores widgets/ gadgets para insertar en tu blog
gadgets y widgets para Blogs

SEMANA 7

Haz escuchado hablar de curador de contenidos?, es una forma de hacer que la información que se obtiene de internet, que muchas veces es falsa o de mala calidad, pueda ser seleccionada de manera adecuada la información más relevante para que pueda ser utilizada en diferentes ámbitos. 

Teniendo en cuenta que actualmente estas personas expertas en curaduría son cada vez más solicitadas, los invito a que hagamos una pequeña práctica sobre esta importante labor; para esto anexo un formato especial para que realicen la curaduría a 5 páginas de internet que manejan un tema muy similar al que están trabajando en el blog; entre estos 4 blog escojan uno de sus compañeros blogueros de años anteriores y que tengo enlazados a mi blog.

Para ver el formato para la curaduría. Pulsa aquí. Para poderlo utilizar el formato abra su correo y allí encontrará el formato para poderlo editar en word. Volverlo a enviar con la tarea elaborada al correo de la profesora.

TRABAJO EN CLASE

Leer el contenido de los enlaces que anexo para entender lo que es la curaduría de contenidos. (Los videos se recomienda verlos despues, extraclase). De las páginas teóricas sacar  de cada una 5 conclusiones de lo aprendido con respecto a curador de contenido y que deben ser redactadas por su cuenta.

Hacer curación de contenidos de por lo menos 1 blog externo a nuestro proyecto y que esté manejando la temática para su blog; tenga en cuenta el formato enviado por correo y enviar el avance de este trabajo por correo.

TRABAJO EXTRACLASE:

Realice curaduría a otras 2 páginas externas a nuestro proyecto y una página adicional de los compañeros de años anteriores y cuyo enlace esta en mi blog. Tenga en cuenta que el total de páginas a las que les va a hacer curaduría son 3 páginas externas al proyecto y 1 página del proyecto de blogueros de compañeros de años anteriores.



Anexo unas páginas y unos videos que le permitirán complementar el tema.



SEMANA 9

En ésta semana nos vamos a detener a trabajar en un recurso que se utiliza mucho  para sustentar proyectos, que es una fase fundamental del trabajo de todo investigador a nivel científico, empresarial, tecnológico o demás ramas del desempeño humano. Dependiendo del éxito en esta sustentación va a generar fortalezas para que cualquier proyecto tenga éxito y transcendencia. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que ese proyecto se de a conocer al mayor número de personas posibles y para esto utilizaremos medios de comunicación en masa. para esto internet tiene herramientas muy eficaces para poder publicar y compartir esa información.

Hay variedad de software especializado para cumplir ese tipo de tareas y que puedan  servir de apoyo visual en la sustentación de nuestros proyectos, algunas las podemos trabajar en nuestros equipos y otras las encontramos On line, quieres enterarte sobre algunas de estas pulsa aquí

Anexo los siguientes enlaces que le servirán de ayuda para hacer una buenas diapositivas.


Consejos para hacer una buena presentacion 
Tips para hacer una buena presentación en Power Point
10 consejos para hacer buenas presentaciones en PowerPoint
13 consejos para crear mejores presentaciones de PowerPoint
BUENAS PRESENTACIONES CON SLIDESHARE

Otros enlaces

Manual completo para el manejo del programa Power point, paso a paso.
Pas 8 mejores diapositivas en Power Point
Video Cómo hacer mejores presentaciones

TRABAJO DE CLASE:
Sacar 4 enseñanzas de cada uno de los primeros cinco enlaces y registrar lo  que van a atener en cuenta para hacer sus diapositivas. Enviar  por correo los 20 aspectos que va a tener en cuenta para elaborar sus diapositivas.


TAREA:

Traer material para hacer las diapositivas que va a publicar en su blog y que estén relacionadas con el tema que están manejando. Se sugiere traer adelantado trabajo pues el trabajo en clase de la semana siguiente es de hacer las diapositivas y subirlas al correo.

SEMANA 10

Vamos a dejar listas las diapositivas que traen adelantadas y que vamos a publicar en slide, para esto, tenga en cuenta las recomendaciones que se dan en los vínculos de la semana anterior, deestás se van a publicar como una entrada en cada uno de sus blog.

Antes de finalizar la hora se revizará la diapositiva terminada.

TAREA:

1. Alistar 10 fotografías o imágenes de su propia autoría.

2. Traer información para una publicación


CUARTO  PERIODO


SEMANA 2:



Lo bonito de internet es que depende de cómo lo utilicemos podemos dar aportes importantes a otras personas que lo requieran. Día a día generamos información que para ciertas comunidades, sobretodo académicas puede ser de mucha utilidad; una investigación, una innovación, consejos prácticos tanto para la vida diaria como para el campo laboral, documentos, informes. Que tal si compartimos esa información  para que otros la conozcan y podamos contribuir para que muchas personas crezcan en el campo del saber.

Toda esa información la podemos convertir en formato de solo lectura y subirla en una plataforma que me preste un espacio para su alojamiento. En este caso vamos a aprovechar la plataforma  SLIDE SHARE, un  sitio bastante interesante en donde sobre todo la academia aprovecha un espacio para generar una red del conocimiento y del trabajo colaborativo.

TRABAJO DE CLASE:

1. Revisar los enlaces referenciados con la información sobre slide share y registrar en el correo 12 aspectos que va a tener ne cuenta antes de publicar su diapositiva (4 por enlace)

2. revisar el tutorial sobre slide share y hacer la correspondiente registro a esta plataforma, mostrar el resultado de trabajo para ser tenido en cuenta como parte del trabajo en clase.


Revisar y hacer las correcciones pertinentes a la diapositivas elaborada en la clase anterior, si no tiene las observaciones porque no envió las diapositivas, tenga en cuenta el documento anexo en donde está la recopilación de las observaciones hechas a los compañeros con respecto al trabajo que ellos enviaron y tenga en cuenta estas observaciones para sus diapositivas. Para los que enviaron su trabajo, las correcciones están en el enlace en donde está la valoración cualitativa del blog (columna lateral derecha del blog de la profesora).

 Observaciones para corregir las diapositivas

TAREA.

Despues de corregir la diapositiva,   subirla a su sitio de SLIDE SHARE que se abre despues de haberse registrado (tenga en cuenta el tutorial). Esta diapositiva en slide debe estar publicada en una nueva entrada del blog, acompañada por un título y un texto que haga referencia a dicha publicación.

Tener en cuenta que en esta plataforma no se pueden subir diapositivas con información que haya sido copiada de otros sitios sin respetar derechos de autor, sino que este sitio se utiliza para publicar nuestras propias producciones.   


Recomiendo los siguientes enlaces:

Buenas presentaciones con slide share.
Ejemplo de slide share destacados en el campo de la tecnología
Maneras creativas de utilizar Slide Share
Tutorial de slideshare

SEMANA 4:


EVALUACION DE EVENTO DE BLOGUEROS: prestar mucha atención a la discilina pues de esto depende la valoraciòn por trabajo en clase, yo estaré pendiente de su desempeño a través de las cámaras de VIVE DIGITAL

Ante todo agradezco su nivel de compromiso que tuvieron para con su blog, el evento se enriqueció mucho con el trabajo y los aportes que cada participante aportó....Cada uno de los blogueros participantes fueron ganadores pues no es fácil sustentar este tipo de trabajos a un auditorio tan grande y ante la presión de dos jurados. Espero que todos hayan aprendido pues este evento al mismo tiempo es una capacitación para desarrollar competencias comunicativas de trabajos virtuales.

Despues de este importante  evento en donde demostraron las habilidades como blogueros teniendo en cuenta el hobby, vamos a hacer un análisis y autoevaluarnos como blogueros, porque laidea es que este evento nos sirva ara avanzar y mejorar revisando nuestras fortalezas y debilidades teniendo en cuenta el manejo del blog   y al mismo tiempo mirar el entorno externo y de la red para revisar las oportunidades y amenazas del medio. Todo esta matriz DOFA nos puede ayudar a mejorar y a revisar que hay muchas cosas (información) que el entorno nos ofrece y que de pronto no hemos aprovechado.

TRABAJO EN CLASE

Ingresar al correo y acceder al archivo que envié para que elaboren la matriz DOFA con respecto a su blog y su participación en el evento de Blogueros.

Hay un archivo anexo que les ayudará a orientar su tarea.

Esta generará 10 puntos de trabajo en clase y  una valoración adicional a las notas que ya tienen de cuarto periodo. Aclaro que aún los que están entre los 5 mejores, deben continuar el proceso para evitar que la valoración de 5.0 en definitiva permanezca hasta el final. 






En la página  están  publicadas las valoraciones de este periodo ( no está incluida todavía las del evento de Blogueros).





Blogueros susanistas 2018

Bienvenidos a la octava etapa de nuestro proyecto Blogueros susanistas, este año tienes la oportunidad de un nivel 2  de trabajo, aquí puedes pe y rfeccionar tu blog, poner en práctica lo aprendido el año anterior y aprender nuevos recursos de los que te puedes valer para innovar en tus publicaciones. No olvides que este año tenemos dos importantes eventos: el cuarto encuentro de blogueros institucional y el Primer encuentro de Estudiantes Blogueros a nivel departamental, así que a trabajar se dijo.

PRIMER PERIODO

SEMANA 2

Empecemos nuestro proyecto haciendo una evaluación para saber que ruta tomar este año y qué aportes podemos  dar para que nuestro trabajo sea los más agradable posible.

Envía a través de tu correo electrónico en donde vas a escribir las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar de nuestro teniendo en cuenta el año anterior. 

Desde ya se les hace la invitación para que retomen el trabajo el año anterior teniendo en cuenta su blog. Revise tanto el tema del blog y su equipo de trabajo. Se les recuerda que pueden cambiar de grupo, de tema o de compañero de trabajo, sin embargo les recomiendo que valoren la antigüedad del blog.


SEMANA 3

Con los aportes que dieron de la semana anterior surgieron importantes ideas y comentarios que es buen no dejarlos pasar sino detenernos a analizarlos para que cada uno de sus aportes finales teniendo en cuenta lo que tienen que resaltar.

Anexo formato: Evaluación proyecto blogueros

SEMANA 4

Es importante que definamos el trabajo de este año teniendo en cuenta nuestro desempeño  del año anterior. Vamos a hacer una coevaluación del los blog del año anterior teniendo en cuenta la plantilla que se les envía por correo y la respectiva URL del blog a evaluar, estas les ayudarán para que al final les puedan dar unos consejos a sus compañeros que les sirvan como base para retomar sus trabajo.

Criterios para evaluar los blog

SEMANA 5


Despues de haber practicado esta coevaluación se han recopilado datos importantes teniendo en cuenta los aportes de todos los compañeros de acuerdo a la coevaluación de los blog. En el mismo correo enviar la URL del blog que vayan a trabajar.

Resultados de la coevaluación de los blog


SEMANA 7


Vamos a trabajar ya en nuestras entradas, tenga en cuenta que desde el año pasado el blog debe estar activo y tener un sinnúmero de publicaciones nuevas. Para esta semana se propone

1. Enviar la URL de los grupos que no lo han hecho.
2. Publicar una entrada teniendo en cuenta los conocimientos previos.
3. La entrada debe tener como mínimo 3 comentarios de otras personas.
4. Etiquetar las entradas que tenga el blog.

SEMANA 8



Ahora, a preparar nuestro blog para hacerle un homenaje al Bicentenario de la Batalla del puente de Boyacá, para esto prepararemos dos entradas en donde el enfoque va a ser un homenaje a esta importante fecha.

Para preparar esta entrada vamos a tener en cuenta las 200 preguntas que jóvenes de diferentes partes de Colombia formularon y que quedaron plasmadas en el documento "historia hoy, Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia". La idea es revisar esas preguntas y seleccionar las que les pueden dar ideas para las entradas que van a preparar. 

Se invita a realizar las siguientes actividades:

1. Enviar por el correo la explicación sobre las 5 posibles entradas relacionadas con el bicentenario teniendo en cuenta el enfoque temático de su blog. (esto fue lo que estuvieron trabajando en clase).
2. Preparar una entrada relacionada con el tema del blog, esta entrada debe llevar como mínimo 2 comentarios y debe estar con su correspondiente etiqueta.

Como material de ayuda les recomiendo estos enlaces que le serán muy útiles para sacar ideas sobre las entradas relacionadas con el bicentenario.


Así fue la Batalla del puente de Boyacá
El niño procer
200 preguntas al bicentenario

SEMANA 9


Teniendo en cuenta lo trabajado en la clase anterior, es importante revisar los aportes  de los compañeros para que vaya enfocando y alistando sus posibles publicaciones relacionadas con el bicentenario. Es importante recalcar que estas publicaciones deben guardar coherencia con el tema del blog. 

Les comparto el documento que se generó con los aportes de los demás compañeros teniendo en cuenta el tema del blog de cada uno de ellos. A continuación anexo el enlace para que revise el documento y seleccione de  los aportes que  dieron los compañeros los  que les pueden servir de acuerdo al contenido de su blog. 

Ideas para las publicaciones del bicentenario

Propuesta de trabajo

1. Para la hora de clase, enviar por correo el archivo  resaltando las ideas que le pueden servir para las publicaciones de su blog enfocadas al bicentenario pero teniendo como punto de referencia el tema del blog. Este archivo está en cada uno de sus correos.

2. Para la próxima clase hacer la tercera publicación de su blog. Como queda tiempo en la hora de clase ir adelantando trabajo.




SEGUNDO PERIODO

SEMANA 1 y 2:

Nuestro proyecto blogueros susanistas necesita un logo y para esto a partir de la fecha queda abierta la convocatoria para que presenten sus propuestas y de esta forma poder elegir el logo ganador. Este elemento es muy importante pues viene convirtiéndose en un símbolo representativo de cualquier institución, empresa, negocio, proyecto y a través del cual de hace publicidad siempre y cuando se convierta en una imagen destaca, que hable por si sola de lo que represente pues a través de sus colores, dibujos, diseños se expresa en forma de lenguaje simbólico una síntesis del objetivo institucional.  

El Logo debe ser presentado en forma virtual a través del correo y en forma física en formato (din A 3) con rótulo, bien marcado, teniendo en cuenta las indicaciones que han recibido de la clase de dibujo en cuento a la presentación de este tipo de trabajos.

El logo debe tener las siguientes indicaciones:
1. Ser una imagen representativa del proyecto Blogueros susanistas, para esto se les recomienda acceder a los siguientes vínculos para que tengan una referencia más amplia del proyecto:

Página "acerca de", del blog del docente
Innovando con blog en Virtual Educa 2013
Blogueros susanistas
Blogueros susanistas adelante con las TIC

2. Planear las posibles opciones a escoger, autoformas, letras, símbolos. Les recomiendo los siguientes vínculos.

17 logos famosos con significados que no sabias que tenían
Aspectos a tener en cuenta para crear el logotipo
Otras características a tener en cuenta para elaborar un logotipo

3. Hacer un bosquejo de logotipo, puede ser a través de una herramienta digital de la cual enviarán un archivo o haciendo el diseño en físico sobre papel del cual enviarán una foto. Estos videos pueden servir de guía:

Diseño de logotipo a través de Power point
Diseño de logotipo utilizando Word
https://www.youtube.com/watch?v=dHtp_Pa2aY4

PROPUESTA DE TRABAJO:
1. Redactar en una hoja 10 ideas que me pueden servir para hacer el logotipo del proyecto teniendo en cuenta el material escrito que está en el blog y que hace referencia a la base teórica del proyecto. Entregarlo finalizando la hora
2. Para la siguiente semana  hacer mínimo una entrada en el blog de acuerdo a la temática de cada uno
3. El bosquejo de logotipo queda como tarea para semana 2.

Tarea programada para SEMANA 2:

Teniendo en cuenta la información y enlaces que hay sobre el logotipo, acceder a estos y hacer un bosquejo o idea inicial de logotipo teniendo en cuenta cualquier tipo de herramienta de diseño que manejo o tambien en en Word o Power Point teniendo en cuenta los tutoriales respectivos. Enviar por correo el logotipo inicial con la explicación del por qué de los componentes, dibujos, símbolos, letras o colores que utilizaron.

Se les recuerda que el logotipo debe ser el reflejo de la esencia del proyecto, les anexo el documento que se generó con el aporte de todos y que el logotipo final que van a entregar debe ser en dos medios, diseño en físico y diseño en digital

Ideas para el logotipo de blogueros susanistas

SEMANA 6:

Se invita a activar sus publicaciones pues prácticamente es nulo el trabajo y este tipo de proyecto requieren de más compromiso. se les recuerda que pueden hacer publicaciones extra y esto les genera puntaje y valoraciones extra.

La secretaría de educación de Boyacá Secretaría de Educación de Boyacá en alianza con las secretarias de participación y democracia, cultura y turismo, productividad y TIC y la dirección de medio ambiente de la Gobernación de Boyacá está haciendo una convocatoria a un concurso sobre recursos audiovisuales elaborados por estudiantes para ver más información al respecto anexo los siguientes vículos

Fescol 2018. Festival Audiovisual escolar. INSTRUCTIVO
Todo sobre FESCOLPulsar aquí para ver las ideas propuestas por los compañeros

PROPUESTA DE TRABAJO

1- Proponer posible trabajo audiovisual a presentar teniendo en cuenta alguna de las tres categorías

1- Se les recuerda que deben estar trabajando en los de las entradas relacionadas con el bicentenario.

2-Perfeccionar los logotipos y para esto se anexa el trabajo adelantado por los compañeros teniendo en cuenta la tarea de la semana anterior. Pulsar aquí para ver el documento sobre posibles logotipos

3- Publicar nuevas entradas para el blog, mínimo una.

SEMANA 8:

La propuesta es revisar el blog accediendo al sitio en donde está la evaluación y tener en cuenta las observaciones que se le han hecho, si no ha publicado nada, es el momento de que empiece, pues ha perdido la probabilidad de mostrar la calidad de su trabajo durante esto 5 primeros meses, para ir mejorando en este campo lo primero que debemos hacer es trabajar y poco a poco se va mejorando en redacción, ortografía, capacidad de inventiva, uso de recursos multimedia y en sí, desarrollo de las competencias TIC que tanto se requiere en el mundo actual.

El plan de trabajo es el siguiente:
1. Revisar su blog y confrontarlo de acuerdo a la evaluación que se ha hecho para ir mejorando la calidad de las entradas.
2. Hacer una lista explicando  10 aspectos que va a tener en cuenta para mejorar la calidad de las entradas en su blog teniendo de acuerdo a las observaciones hechas a su blog o a los demás blogs de sus compañeros de curso o también el de los otros cursos. Enviar esto terminado la hora de clase por correo.
3. Trabajar en la siguiente publicación la cual queda como tarea para la próxima clase.
4. Se recomienda ir buscando material e ir planeando la forma como va a publicar las dos entradas relacionadas con el bicentenario, recolectar todo el material audovisual y textual que se requiere para trabajar en estas dos entradas la próxima clase.

SEMANA 9:

Hoy vamos a trabajar en nuestras entradas del bicentenario, Para esto hago uso del material que traje a clase para así trabajar en este tema.

Como tarea para la próxima clase está la de hacer la dos entradas del bicentenario.

Se les recuerda que anterioridad se recogió una base de datos con los aportes que dieron cada uno de los grupos

Ideas para las publicaciones del bicentenario


REFUERZO:

hacer publicaciones en el blog, cada una generará 1 o 2 décimas en la definitiva de acuerdo a la calidad de trabajo y a la originalidad. Entradas cuya información esté violando derechos de autor, tentrán un valor de 0,5. El plazo para hacer nuevas publicaciones es hasta el viernes 15 de junio.

SEMANA 10  REFUERZO:

Se invita a cumplir con los compromisos de cada hora de clase y tengan en cuenta que dentro de la misma hora se les dio espacio para trabajar, en este caso en las entradas del bicentenario; felicito a la gente comprometida y le hago una llamada de atención a los que deben aprovechar más el tiempo que se da y a trabajar con más compromiso y disciplina,  pues no aparece evidencia de lo trabajado en la hora de clase.  

1. Ingresar al enlace que le da acceso a la evaluación de los blogs de su grado, buscar su enlace y revisar las observaciones de las entradas del bicentenario, completarlas, corregirlas o elaborarlas si no lo ha hecho y quedan como las dos primeras valoraciones de tercer periodo.

2. Trabajar en las nuevas entradas que les van a servir como actividades de refuerzo y para las cuales el plazo máximo de presentarlas es hasta viernes 14 de junio.


TERCER    PERIODO

SEMANA 1 

Desde el periodo anterior hemos tenido reflexiones y trabajo práctico teniendo en cuenta las publicaciones relacionadas con el bicentenario de la batalla del puente de Boyacá. Felicito de antemano a los grupos que dedicaron su tiempo para realizar este importante ejercicio que básicamente trata de rescate cultural de las vivencias de nuestros antepasados teniendo en cuenta la temática que hemos seleccionado para cada blogs y lo que nos cuentas por tradición oral, si escuchamos a nuestros adultos mayores ellos tienen información muy valiosa que nos puede servir como soporte para nuestros respectivos artículos. la propuesta de trabajo es la siguiente:

1. Revisar en nuestra evaluación del blog las sugerencias y anotaciones que tenemos con respecto al trabajo que hemos adelantado en las publicaciones que cada grupo ha hecho en el blog, enfatizando  el bicentenario.  Lo que más que se sugiere es tener cuidado con los derechos de autor y que estas publicaciones no consistan en copiar y pegar de otros sitios información relacionada con la Batalla del Puente de Boyacá sino como se sitió en el párrafo anterior debe ser más un rescate cultural de las vivencias de nuestros ancestros.  Despejar las dudas pertinentes a su trabajo. 

2. Después de revisar la evaluación de las entradas, arreglarlas, complementarlas, solucionar lo de derechos de autor, que lo que tomen de otros sitios sea solo un complemento a su trabajo. Los que no han hecho las publicaciones ya es el momento de hacerlas (acudir a la profesora si no hay claridad sobre el trabajo o si necesitan ideas para sus publicaciones) . Estas entradas deben estar publicadas en la  tercera semana de clase en el horario límite previsto.

3. Publicar una entrada adicional a su blog relacionada con la temática seleccionada, tengan en cuenta la evaluación que se ha hecho con respecto a las entradas anteriores.. Para la siguiente semana deben estar publicadas las entradas del bicentenario.

200 preguntas al bicentenario
Ideas para las publicaciones del bicentenario

SEMANA 2 

Felicitaciones a los grupos que están comprometidos en el trabajo y se invita a los demás grupos para que aprovechen las jornadas de trabajo y teniendo en cuenta las observaciones que se hacen en el proceso de evaluación hagan los correctivos respectivos.

Para esta semana la propuesta de trabajo es:

1. Revisar la evaluación que se hizo de la entrada publicada en la clase anterior para que mejore la calidad de la entrada y tenga en cuenta esto para las próximas publicaciones.
2. Revisar y actualizar la bitácora que servirá de soporte y evidencia sobre el proceso de trabajo que vienen realizando desde el año anterior y la cuál será revisada en las próximas semanas. También actualizar y revisar la página acerca de y los gadget o accesorios que hay en su blog los cuales deben ser mínimo 6.
3. Revisar y perfeccionar el logotipo teniendo en cuenta los logotipos seleccionados, este se debe entregar en forma digital y el forma física como tarea de semana 3.
 De lo propuesto en el punto 1, 2 y 3 deben entregar un informe de las tareas que tienen pendientes por hacer enunciando como mínimo 10 propósitos esto lo deben enviar el correo finalizando la hora de clase.
4. Se recuerda que como tarea para la próxima clase está las dos publicaciones del bicentenario, tenga en cuenta las observaciones hechas en la evaluación de su blog y las recomendaciones que están en el documento anexo. Los que no tenían las publicaciones cuando se hizo la revisión inicial y no tienen observaciones, aprovechar la tutoría presencial de la docente paira despejar dudas.

Observaciones para las entradas como homenaje al bicentenario de la Batalla del Puente de Boyacá

Propuestas logotipo de blogueros susanistas 

SEMANA 3-8 
Se invita para que en estas semanas estén trabajando arduamente en sus publicaciones de acuerdo a las temáticas que desarrollaron.

SEMANA 9 Refuerzo 


La propuesta de trabajo es terminar de revisar el logotipo y revisar su blog en cuanto a los niveles de publicaciones que han hecho las cuales deberían ser como mínimo una por semana.

1. Como propuesta de tarea para esta semana es revisar sus valoraciones y de acuerdo a esto publicar de manera individual cierto número de entradas de acuerdo a sus necesidades de refuerzo (cada entrada equivaldrá a 2 décimas en la definitiva, siempre y cuando sean bien elaboradas y originales). Para los grupos de dos personas, en cada entrada se debe registrar en la parte final de la entrada, cuál de los miembros del grupo las publicó, para así dar su correspondiente valoración de refuerzo individual. 

SEMANA 10...Continuacion refuerzo 

Para esta semana se propone seguir trabajando en las actividades de refuerzo, publicaciones individuales que sean originales y de buena calidad y que vayan con el tema del blog.

En el correo se les envía material que refuerce la información sobre el logotipo para que la próxima semana entreguen el logotipo en formato digital (por correo) y en formato real (utilizando el formato de papel que se sugirió en el segundo periodo), para entregarlo la próxima clase esto para 


1. Insertar en el blogs  los enlaces de los compañeros y anexar enlaces de otros 10 blogs externos al proyecto de blogueros y  que tengan relación con el tema de su blog y que enriquezcan su trabajo.

2. Revisar que hayan mínimo 6 gadget.

3. Revisar Nombre del blog, descripción, página acerca de y bitácora.

CUARTO PERIODO 

SEMANA 1


Después de la evaluación de la tarea anterior, quedan aspectos por corregir en el blog, tener en cuenta las observaciones hechas y aplicar los respectivos arreglos que sean necesarios.

Para esta semana se propone revisar: título del blog, la descripción, la página acerca de con su contenido y la bitácora con su contenido. Como trabajo de clase de hoy, se van a revisar las correcciones que se hayan hecho de la tarea anterior. 

ENCUENTRO DE BLOGUEROS 2018




Felicito de manera especial a los estudiantes OMAR ALEJANDRO BALAGUERA Y DIEGO ALEJANDRO ALARCON, por el importante aporte que dieron a "Blogueros susanistas" pues generaron la idea  base del logotipo que de ahora en adelante va a representar a nuestro proyecto. Gracias por los aportes que dieron los estudiantes de grado once y por las  ideas que se generaron para alcanzar este logro.


Teniendo en cuenta que ya se aproxima el encuentro de blogueros y que tenemos  ya los finalistas que van a dar a conocer su trabajo, vamos a revisar los blogs teniendo en cuenta las observaciones hechas, despues de ser evaluados a través del formato de rúbrica.  

Haz clic aquí para ingresar a los resultados de su evaluación, busque la evaluación de su blog y manos a la obra a trabajar.

En esta evaluación están los detalles que le faltan a cada blog, lo que se debe arreglar y el puntaje que actualmente tienen. Hay tres blogs que están en observación y de estos se espera que el domingo en la noche estén corregidos.  

Se les recomienda a los blogueros seleccionados que estén pendientes de este blog en donde se van a publicar unos tips que les pueden ser de ayuda para la participación en el evento. 

Se les recomienda a todos, que deben adecuar las entradas que hicieron con relación al bicentenario, para que se ajusten a los objetivos de cada uno de los blogs y que no vayan a tener problemas con derechos de autor. No olviden que la base de estas debe se el rescate cultural que podemos hacer de nuestros ancestros teniendo en cuenta las temáticas de cada blog.

Favor, avisar por las redes en las cuales tengan grupos de los diferentes grado once, que ya están publicados estos resultados de los blogueros semifinalistas



Blog de Aula Blogueros INETSUGUI 2017:

Bienvenidos a la séptima etapa de nuestro proyecto, "Blogueros Susanistas", un espacio dedicado especialmente para tí para que hagas un alto en el camino, analices el nivel de competencias TIC y empieces a trabajar en esta importante herramienta que te permitirán mejorar el nivel de competencias digitales e irás abriendo camino a un mundo lleno de oportunidades que si estas preparado podrás aprovechar.

PRIMER PERIODO

SEMANA 2

Antes de cualquier actividad vamos a proceder  crear el correo que vamos a utilizar durante este proceso, el correo deber ser gmail para que puedas aprovechar los recursos que la respectiva plataforma brinda.

Te invito a que veas el siguiente video y luego elabores de manera personal  5 conclusiones teniendo en cuenta el comentario personal de lo que escuchaste aplicándolo en tu cotidianidad, esto debes enviarlo en tu correo que necesariamente debe ser de gmail por el tipo de plataforma que vamos a utilizar para elaborar el blog. Enviar este correo  a la dirección profenesf@gmail.com. como mínimo 2 días  antes de tu próxima hora de clase y  a las 7:00 p.m. como hora límite.

VIDEO: El poder de internet y de las redes sociales


SEMANA 3 

Es importante que nos detengamos un poco a revisar ar nuestro nivel de desempeño en competencias TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones.  Para esto vamos a participar en un  proceso de autoevaluación analizando cada una de las competencias y midiendo  a que nivel estamos. La idea es que cuando lleguemos a cierto nivel de progreso del proyecto "blogueros Susanistas" volvamos a revisar nuestra autoevaluación para verificar nuestros avances durante el proceso.

Estos perfiles se basan en la creencia fundamental de ISTE (International Society for Technology in Education) de que todos los estudiantes deben tener oportunidades regulares de utilizar las TIC, para desarrollar habilidades que fortalezcan la productividad personal, la creatividad, el pensamiento crítico y l colaboración tanto en el aula, como en la vida diaria. Unidos a los estándares, los perfiles ofrecen un conjunto de ejemplos que indican como preparar a los estudiantes para ser aprendices durante toda la vida, y miembros aportantes de una sociedad global.  Leer mas

En este formato están los estándares de todos los perfiles desde grado sexto a once.

Diagnóstico - Mi nivel de competencia TIC

Enviar este correo  a la dirección profenesf@gmail.com. como mínimo 2 días  antes de tu próxima hora de clase y  a las 7:00 p.m. como hora límite.

SEMANA 4 

1. Teniendo en cuenta los resultados sobre diagnóstico que se hizo en clase registre 10 metas que se propone para este año en la clase de tecnología y así poder superar el nivel de desempeño.

2. En clase se dieron las nociones sobre generales sobre el blog y las tipologías más destacadas que  que hay sobre este tema. Teniendo en cuenta sus apuntes tomados en clase y los siguientes vínculos, enumerar 5 tipologías que le hayan llamado la atención y explicar de cada una de ellas lo que publicaría teniendo en cuenta el blog a crear.

Tener en cuenta los siguientes vínculos

Tipos de blog
Hacia la creación de blog educativo desde educación media
Plataformas para blog


SEMANA 5

Ahora nos corresponde lo mas importante y crucial de este proyecto que es la elección del tema del blog, te sugiero que te tomes tu tiempo para seleccionarlo pues de esto  dependerá el que puedas trabajar con agrado y mucho interés pues vas  a tener la oportunidad de trabaja en lo que te gusta y que lo practicas  en tu tiempo libre.

En clase trabajamos en un taller que te permitirá tener una perspectiva clara de lo que vas a hacer con el blog y lo que pretende hacer con este a futuro.

La tarea que propongo es que después de leído y analizado el documento sobre la guía para escoger el tema para el blog,

1. Vas a elegir 5 tema posibles para tu blog, explicando de cada uno la utilidad que le vas a dar, lo que piensas publicar. Enviarlo a la dirección  profenesf@gmail.com. como mínimo 2 días antes de la próxima hora de clase y a las 7;00 pm como hora límite

2. Entregar desarrollada la guía que se trabajó en clase.

Te recomiendo revisar la siguiente base conceptual.

 "temas para blog" que está en la página principal de este blog

SEMANA 6

Despues de este análisis y de hacer el correspondiente sondeo sobre los posibles temas con los que puedes trabajar bien, pues corresponde a lo que te gusta y te apasiona, busca a un compañero o compañera con la que tengas afinidades en cuanto a gustos y hobbies y ponganse de acuerdo sobre los puntos  en común que les permitirán trabajar con más facilidad y agrado el tema seleccionado, ahora por los dos, y así se les facilitará poner en práctica las herramientas que vamos a aplicar en cada uno de nuestra etapas de trabajo.

Ya con tu compañero o compañera de trabajo van a acceder a esta entrada de mi blog, ¿Quieres construir un blog exitoso? y  con el tema seleccionado van a contestar con mucha objetividad y veracidad  cada una de las preguntas que que allí se plantean, esto será un segundo filtro que te permitirá tener mas claridad sobre si en realidad el tema elegido es el más adecuado para el tipo de trabajo que vamos a realizar, no se les haga raro que durante este análisis tengan que replantear la elección, esa es la idea, que escojan lo que más les facilite el trabajo. Enviar el resultado de la aplicación de las preguntas al correo profenesf@gmail.com. con el tema seleccionado por los dos,  los nombres de los dos integrantes del grupo y el correspondiente grado para así poder organizar mi base de datos.

Te invito a que accedas al documento en donde están las diferentes temáticas con el respectivo análisis y sugerencias por parte del docente.

Posibles temas para blog 2017

Ten en cuenta las siguientes convenciones:


SEMANA 7

Escogiendo ya el tema del blog y  teniendo claro con quien voy a trabajar, cada grupo va a pensar en los posibles títulos y dominios que les pueden asignar para el tema elegido, para esto propongo que envíen el tema seleccionado con cinco posibles títulos y cinco posibles dominios (tambien llamados direcciones URL) para el blog y el nombre y grado de los integrantes.

Tengan en cuenta las indicaciones que se dieron en clase y los enlaces que aquí se proponen:

El título y la URL del blog

Cómo elegir el dominio adecuado para tu blog

Qué nombre le pongo a mi Blog

Definir el nombre de tu blog es sumamente importante. Ve el video a continuación para darte mi punto de vista al respecto

Consejos para crear un buen título

SEMANA 8

Empezó nuestro recorrido por internet como blogueros, esta en tus manos aprovechar todo lo que vamos a aprender este año. Bienvenidos a bloguer un plataforma de google creada para facilitar nuestro trabajo en la WEB. Es el momento de que vayas planeando tus publicaciones y el provecho que le vas a sacar a tu blog. Internet está esperando tus aportes para compartirlos en esta comunidad globalizada de la información.

Con las actividades propuestas ya tienes más claro el tema en el que te vas a enfocar y si te has descuidado en este primer periodo todavía estas a  tiempo para que selecciones tu compañero(a) de trabajo para este año y el tema en el que van a trabajar, es importante que le apliques el filtro con las preguntas que se proponen en la semana 6 y así estar seguros de que el tema que seleccionaron les va a facilitar el trabajo.

Vamos a crear el blog en el que vamos a trabajar durante el año y para esto vamos a utilizar una plataforma gratuita llamada blogger. En clase se dieron las indicaciones pero sin embargo pulsa aquí para acceder al tutorial.

en el blog creado tener en cuenta:

1. Un buen dominio que sirva de enganche para facilitar su bùsqueda en la Web 3.0
2. Un buen título que al leerlo de una idea general del contenido y enfoque del blog, al mismo tiempo sirve como un segundo enganche utilizando en este palabras claves con las cuales puedan localizarlo más fácilmente.
3. Hacer una descripción del blog para que en pocas palabras pueda convencer al potencial usuario de que vale la pena mirar con más detenimiento los contenidos de mi página y este también dará idea sobre el contenido del blog.
4. Escoger una plantilla de acuerdo al tema seleccionada y que genere un atractivo visual.
5. Verificar que el blog tenga como mínimo una columna principal y una lateral.
6. Insertar una imagen de fondo al blog relacionada con el tema seleccionado.

Enviar por correo la direcciòn URL o dominio del blog con el nombre de los integrantes del grupo y el grado.

SEMANA 9

Felicito a los estudiantes que han estado comprometidos en este proceso para la elección del tema del blog y para el usos correcto y efectivo del correo electrónico y a la vez invito a los que aún no le han prestado la atención suficiente para que aprovechen esta semana adicional que se dejó para ponerse al día creando su blog de acuerdo a las indicaciones que se dieron en semana  8 y enviando la dirección url.

Los demás grupos que ya presentaron su blog, aún lo pueden arreglar y enviar su correo para solicitar nueva revisión, para esto anexo los siguientes vínculos en donde encontrarán detalles de la revisión que se hizo para que la tengan en cuenta.

Evaluación de blog para 10 A

Evaluación de blog 10B

Evaluación de blog para 10C

Evaluación de blog para 11 A

Evaluación de blog para 11C




SEGUNDO PERIODO

SEMANA 1


Empezamos el segundo periodo con nuestro blog creado y con nuestro plan de trabajo listo para empezar a publicar, pero antes de entrar en materia con nuestro blog es importante que dediquemos una sesión de trabajo en lo que es un ensayo y los componentes de este importante recurso literario. Para esto dejo los siguientes link de acceso a material que les complemente este tema  y les ayude a desarrollar la propuesta de trabajo planteada para esta semana.



Despues de examinar este material vamos a desarrollar la siguiente actividad:acceder a los siguientes enlaces:

Que la tendencia del teletrabajo no termine afectando su salud.

Reportaje sobre el teletrabajo

Basados en la información que hay en este material, elaborar un ensayo teniendo en cuenta las siguientes condiciones: 
1. Elaborarlo en word con extensión de una página. 
2. Letra Arial 12. Tamaño carta, interlineado doble
3. Margenes: superior 3, inferior 3, derecha 3,  izquierda 4.
4. El ensayo debe llevar el respectivo título que haya seleccionado.
5.  Enviarla  como archivo anexo.
6. Enviar el dominio del blog sino está registrado en la base de datos o si cambiaron el tema (pues todavía están a tiempo de hacerlo).

SEMANA 2

En esta etapa está creado nuestro blog y ya vamos pensando lo que se publicará. No sobra verificar por última vez nuestro tema creado  teniendo en cuenta las posibles publicaciones que podremos hacer en éste, sobre todo no podemos dejar de lado, las recomendaciones que se han hecho para elegir el tema  y en este caso resaltaré estos cinco aspectos:



Es importante que antes de publicar hagamos una pausa en el camino y verifiquemos si tenemos listas las primera publicaciones que vamos a hacer en el blog. para esto les propongo que piensen e 10  publicaciones que van a hacer para así empezar a planear el trabajo venidero, para esto, expliquen cada una de sus 10 posibles publicaciones que va a hacer. Enviar este trabajo en la caja de texto del su correo.

No se  sorprendan si al hacer este ejercicio se den cuenta que definitivamente deben seleccionar otro tema, no hay problema, pero para esto deben enviar la URL del nuevo blog. (no necesitan crear el blog de nuevo sino que pueden editar el que ya crearon.

Los siguientes enlaces les dará acceso a págnas que nos aydan a planear nuestro trabajo.




SEMANA 3

Empezamos nuestra primera entrada y para esto vamos a dejar nuestra huella en el trabajo a realizar, tener en cuenta que el blog debe ser lo más original posible y que la información que podamos encontrar en internet puede servir para complementar nuestro trabajo y la podemos citar mediante enlaces sin caer en el error de convertir nuestro blog en un blog copia y lo que es peor, violar los derechos de autor.

Para esta primera entrada tener en cuenta las explicaciones que se dieron sobre los componentes del panel de entrada y la función de cada una de estas. Para complementar esta explicación tener en cuenta 

Cómo escribir un artículo en un blog
Cómo publicar post en blog
Cómo publicar contenido de calidad
Recomendaciones para post


SEMANA 4

Ya tenemos nuestro blog y está claro el tema que vamos a manejar ahora vamos a organizarlos y para esto vamos a tener en cuenta como mínimo 3 páginas, una página dinámica que es la que sale por defecto y generalmente se llama página principal y propongo como mínimo  estas dos páginas estáticas adicionales:

1. página ACERCA DE: utilizar este espacio para presentarse ante sus potenciales usuarios y contarles quienes son y cuales son las expectativas ante el blog que acaban de crear. 

2. una segunda página llamada BITACORA que más adelante les explicaré cómo la van a administrar.

3. Revisar de acuerdo al tema seleccionado si necesitan otra página adicional teniendo claro para qué la van a utilizar.

Para este trabajo les recomiendo visitar los siguientes link y entre estos están dos tutoriales que complementan la explicación dada en clase.


Apuntes sobre blog
10 páginas que debe tener un blog bien hecho
Pasos para crear páginas en el blog
Pasos para hacer visibles las páginas creadas en el blog

Los siguientes blog elaborados por sus compañeros de años anteriores les servirá de inspiraciones

Agua fuente de vida
Tus reflexiones para cada día

SEMANA 5

Internet se caracteriza por la universalidad de la información y por la libertad que nos brinda para consultar, recibir, compartir, colaborar, publicar y demás acciones que nos lleva a entrar a internet, pero no debemos olvidar que ante todo debe estar nuestros valores y principios y lo que en nuestras realidades contextuales tenemos claro como "bueno" o "malo", esta realidad debe estar presente en todo momento y sobre todo teniendo en cuenta la relación intercultural sin límite que se genera y en donde Tú decides. Dentro de esto está la forma como nos comunicamos en donde en medio de esta libertad es bueno tener en cuenta que en toda relación social debe estar presente una norma que permita una sana conviviencia, para esto, existen unas normas en internet  que son las netiquetas; es importante que las conozcamos y sobretodo que las pongamos en práctica.

Para esta semana propongo:

1. En la página acerca de después de realizar el ejercicio de la clase anterior vamos a darles a conocer, en un breve párrafo, a nuestros potenciales usuarios lo que son las netiquetas, e invitarlos a que lean las 10 normas que les redactaremos. Al final colocar los 3 enlaces que ustedes leyeron y que en la parte inferior están. Proponer un cuarto enlace que ustedes mismos van a buscar.

2. La página Bitácora que creamos en la semana anterior es para escribir nuestro anecdotario, lo que vamos vivenciando a lo largo de este proceso, nuestros aciertos y desaciertos y cómo hicieron para superar estas dificultades. En esta página está el recordatorio de lo que hemos hecho semana por semana para que puedan redactar su bitácora.

Aquí enlazo una página que te puede servir de orientación:

Agua fuente de vida

Arte y decoración

Recomendaciones para el tema de netiquetas






SEMANA 6

Ahora vamos a deteneros un poco y trabajaremos en la presentación de nuestro blog, para esto tendremos en cuenta nos recursos disponibles e internet que son los widget y los gadget; Estas son pequeñas aplicaciones que nos ayudarán a darle  un toque especial a nuestro sitio virtual; todo depende de nuestra creatividad y de la visiòn que le queramos dar. Aprovecharemos estas aplicaciones para que utilizando el respectivo gadget podamos tener enlazados los blog de los compañeros.

Propongo el siguiente ejercicio:

1. Enlazar los blog de los compañeros y para esto utilizaremos las direcciones que se enviaron por correo.

2. Agregaremos como mínimo 4 gadget; dos de los que estàn disponibles en diseño y otros dos que buscaremos en otras páginas que nos dejan a nuestra disposición unos listados de diferentes gadget los cuales podremos seleccionar de acuerdo a nuestras necesidades y nuestros gustos.

Enlazo unas páginas que les pueden servir para dicho fin

Eurosidentes
Actiweb
Euroresidentes
Crear letrero en flash

TERCER PERIODO

SEMANA 1

Haz escuchado hablar de curador de contenidos?, es una forma de hacer que la información que se obtiene de internet, que muchas veces es falsa o de mala calidad, pueda ser seleccionada de manera adecuada la información más relevante para que pueda ser utilizada en diferentes ámbitos. 

Teniendo en cuenta que actualmente estas personas expertas en curaduría son cada vez más solicitadas, los invito a que hagamos una pequeña práctica sobre esta importante labor; para esto anexo un formato especial para que realicen la curaduría a 5 páginas de internet que manejan un tema muy similar al que están trabajando en el blog; entre estos 5 blog escojan uno de sus compañeros blogueros de años anteriores y que tengo enlazados a mi blog.

Para ver el formato para la curaduría. Pulsa aquí. Para poderlo utilizar el formato abra su correo y allí encontrará el formato para poderlo editar en word. Volverlo a enviar con la tarea elaborada al correo de la profesora.

Anexo unas páginas y unos videos que le permitirán complementar el tema.

Video, curaduría de contenidos.
Video, Curaduría de contenidos, experiencia desde El Tiempo Casa Editorial
Video, curación de contenidos
Cuatro herramientas para curaduría de contenidos
En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos



SEMANA 2:



Lo que se propone esta semana es hacer una entrada con las siguientes características:
1- Ponerle un título de acuerdo a lo que va a publicar.
2- Insertar el álbum de flickr, mínimo con 10 imágenes o fotografías.
3. Insertar texto relacionado con la descripción del contenido del álbum.
Se reitera como siempre la importancia de los derechos de autor.

SEMANA 3:

En esta semana nos vamos a detener a trabajar en un recurso que se utiliza mucho  para sustentar proyectos, que es una fase fundamental del trabajo de todo investigador a nivel científico, empresarial, tecnológico o demás ramas del desempeño humano. Dependiendo del éxito en esta sustentación va a generar fortalezas para que cualquier proyecto tenga éxito y transcendencia. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que ese proyecto se de a conocer al mayor número de personas posibles y para esto utilizaremos medios de comunicación en masa. para esto internet tiene herramientas muy eficaces para poder publicar y compartir esa información.

Hay variedad de software especializado para cumplir ese tipo de tareas y que puedan  servir de apoyo visual en la sustentación de nuestros proyectos, algunas las podemos trabajar en nuestros equipos y otras las encontramos On line, quieres enterarte sobre algunas de estas pulsa aquí

El trabajo que se propone para esta semana es utilizando el programa POWER POINT que está instalado en la mayoría de equipos en el paquete de Microsoft Office. Elaborar una diapositiva que tenga como mínimo 10 presentaciones y  una portada inicial. y enviarlo al correo de la docente profenesf@gmil.com

Anexo los siguientes enlaces que le servirán de ayuda para hacer una buenas diapositivas.

Cómo hacer mejores presentaciones
diseñar presentaciones visuales eficaces con power point y otros
Manual completo para el manejo del programa Power point, paso a paso.
Ejemplos de diapositivas hechas en Power point
Pas 8 mejores diapositivas en Power Point

SEMANA 4

Lo bonito de internet es que depende de cómo lo utilicemos podemos dar aportes importantes a otras personas que lo requieran. Día a día generamos información que para ciertas comunidades, sobretodo académicas puede ser de mucha utilidad; una investigación, una innovación, consejos prácticos tanto para la vida diaria como para el campo laboral, documentos, informes. Que tal si compartimos esa información  para que otros la conozcan y podamos contribuir para que muchas personas crezcan en el campo del saber.

Toda esa información la podemos convertir en formato de solo lectura y subirla en una plataforma que me preste un espacio para su alojamiento. En este caso vamos a aprovechar la plataforma  SLIDE SHARE, un  sitio bastante interesante en donde sobre todo la academia aprovecha un espacio para generar una red del conocimiento y del trabajo colaborativo.

La propuesta de trabajo es revisar y hacer las correcciones pertinentes a la diapositivas elaborada en la clase anterior y cuando ya estén listas subirla a su sitio de SLIDE SHARE que se abre despues de haberse registrado. Esta diapositiva en slide debe estar publicada en una nueva entrada del blog, acompañada por un título y un texto que haga referencia a dicha publicación.

Recomiendo los siguientes enlaces:

Buenas presentaciones con slide share.
Ejemplo de slide share destacados en el campo de la tecnología
Maneras creativas de utilizar Slide Share
Tutorial se slideshare

SEMANA 5

Ahora los escritores tienen una plataforma para compartir sus libros o cualquier tipo de escritos, es el caso de calaméo, una herramienta utilizada por muchas personas y empresas para crear, compartir y alojar información que se puede leer como si fuera un libro  virtual.

La propuesta de esta tarea es empezar por elaborar una especie de cartilla en donde está información relacionada con el tema del blog, esta debe llevar un diseño de portada que es la que se va a ver inicialmente y con la que vamos a atraer la atención de los potenciales lectores y como mínimo 3 páginas de contenido. Enviarlo por correo en formato PDF

En los siguientes enlaces encontrarás ideas prácticas para esta tarea.

S Word V V
NotiUMA
Campus.Difusión.com
Un día en Málaga
Lola y Leo 2
El mundo de las empresas
Poco a poco 1
Modelo de portada
Tipo magazine
Typo magazine
Talleres prácticos
Edutic
Gestión de archivos
Revista de pascal
Calameos destacados.


SEMANA 6


Ya tenemos lista nuestra cartilla y tuvimos en cuenta las observaciones hechas en la última clase y las cartillas modelo para que a través de estas orientaciones mejoraras la tuya, ten en cuenta también acceder al archivo en donde están todas las correcciones de tu blog y las recomendaciones que se dieron con respecto a la cartilla.

Como ya tienen la cartilla lista ahora te corresponde insertar la cartilla en el blog utilizando la herramienta de Calameo, regístrate en esta plataforma y tienes la oportunidad de subir recursos gratis.

Después de que esté la cartilla en calameo obtener el código HTML o embed y hacer que quede en una nueva entrada en su blog, esta entrada debe tener un título el calameo que está incrustando y un texto anexo haciendo alusiòn a la cartilla publicada.

Los invito para que accedan a estos enlaces y encontrarás pautas importantes para esta actividad

Calaméo excelente aplicación
Inscríbete en calaméo
Qué es calameo
Còmo publicar informaciòn en calameo
Tutorial para crear una publicación en calameo




CUARTO PERIODO

SEMANA 1


Los invito ahora a trabajar en una importante herramienta audiovisual, los videos, en donde se pueden capturar y evidenciar contenido importante que se quiera dar a conocer, en este caso para enriquecer la experiencia de su blog, Para esto vamos atener en cuenta pautas de algunos expertos en el tema que nos podrán aportar importantes ideas. 

Cómo conseguir buenas ideas para un cortometraje.
12 pasos que no pueden faltarte para la elaboración de videos.
30 ideas para videos de you tube
20 ideas para crear videos en Youtube y hacer crecer tu canal
13 ideas de videos para tu canal de youtube- Sonia Alicia
Como hacer videos profesionales

La propuesta de trabajo es subir al blog un video de durción míni 3 minutos, elaborado por ustedes mismos teniendo en cuenta la gran variedad de pautas que se les han dado durante  todo el año en los videos que hemos visto en clase y tambien ayudados por los enlaces anteriores.

SEMANA 1


La propuesta de esta semana es crear un espacio en YOU TUBE, una plataforma especializada para poder cargar vídeos y es utilizada por todo tipo de usuarios, desde los informales hasta los profesionales en el tema. En esta plataforma no hay discriminación sobre las personas que pueden acceder a ésta y poder aprovechar el potencial de usuarios con los que actualmente cuenta, a pesar de que no es la único espacio especializado en este tipo de recursos multimedia es una de las más populares.

Lo ideal es que los usuarios tengan su canal especializado y que con dedicación pueda estar entre los canales más populares y con mayor número de accesos.

El ejercicio consiste en crear su canal de YOU  TUBE e insertar en este un video de su propia autoría y de acuerdo al tema de su blog y que crearon en la  semana anterior.

Enlaces que pueden servir como referencia.

Como poner Textos / Letreros / Carteles en un video
7 fantásticas ideas para crear contenido para tus videos de Youtube
Las 8 ideas fantásticas para crear un canal exitoso en Youtube #SEOArticulo
7 ejemplos de vídeo marketing para mejorar tus posts10 canales de YouTube que te harán más inteligente
CÓMO CREAR UN CANAL EN YOUTUBE Y SUBIR TU PRIMER VÍDEO EN MENOS DE 5 MINUTOS
¿Cómo crear un canal en Youtube y empezar a subir tus vídeos?










Blog de Aula Blogueros INETSUGUI 2015

Bienvenidos a la quinta etapa de nuestro proyecto, "Blogueros Susanistas", un espacio muy especial para desarrollar nuestras competencias TIC  y para dar a conocer nuestros talentos a través de la red. Teniendo en cuenta que este es un proyecto ganador de la Primera Feria Virtual de Boyacá en la categoría de Edublog, nuestro reto es seguir trabajando en el proyecto con muchas ideas de calidad que nos ayuden a que el impacto que generemos en esta comunidad virtual sea cada vez  mayor. 

A continuación voy a proponer una serie de actividades para que hagamos un esfuerzo conjunto para que muchos jovenes entiendan que internet tiene muchos caminos pero que el  principal es aporter buenas ideas y buenos proyectos en bien de esta comunidad global.




PRIMER PERIODO

SEMANA 5

Empecemos nuestro trabajo creando un correo preferiblemente en GMAIL y hacer nuestro primer aporte, para esto cito a continuación unos sitios web y los invito para que lean  la información que estos contienen y luego de manera personal redactar:

5  argumentos personales en donde explica el sevicio que puede prestar internet para mejorar la calidad en su formación académica y en su futura formación profesional.

5 argumentos en donde explica lo que va atener en cuenta para utilizar en forma adecuada el correo electrónico.

A continuación los enlaces que te podrán ayudar para que se generen muchas ideas:

13 razones por las cuales Internet es bueno para ti

Manual de buenas prácticas para el uso correcto de correo electrónico

El uso correcto de correo electrónico

No olvides que que muy importante tener en cuenta el respeto de los derechos de autor

 SEMANA 6


Antes de empezar a planear nuestro trabajo con el blog, vamos a detenernos un poco a trabajar en un aspecto muy importante, el desarrollo de habilidades comunicativas escritas para que podamos llegar al mayor número de personas con la información que publiquemos. Para que nuestro blog sea de calidad es importante la forma cómo vamos a comunicar esas ideas,  para esto vamos a trabajar en la elaboración ensayos como elemento importante para dar a conocer nuestras ideas de la forma más clara, precisa y sobre todo objetiva.

Para este trabajo propongo realizar un ensayo teniendo en cuenta los siguientes parámetros: 
  • Formato A4
  • Letra Arial 12
  • Interlineado doble
  • Una hoja de extensión
  • Que el enayo tenga en cuenta la insidencia que ha tenido el tema dado en clase en la formación personal, vocacional y profesional.
  • El ensayo es individual.
  • Tener mucho cuidado con los derechos de autor
Anexo la siguiente dirección para que la tenga en cuenta en la elaboración de su ensayo.
Cómo Escribir un Ensayo 
 
SEMANA 7

Los invito a trabajar en donde en la elaboración de ensayos, para esto cito algunos sitios podrán complementar el tema y así conseguir mayor perfección en el trabajo. Tenga en cuenta todo lo explicado en clase y las correcciones hechas del ejercicio de la semana pasada.

Para esta semana propongo hacer otro ensayo y para ésto tenga en cuenta los siguientes parámetros:


  • Formato A4
  • Letra Arial 12
  • Interlineado sencillo
  • Una hoja de extensión
  • El tema que se propone es: ¿de qué manera puede usted utilizar las TIC ( Tecnología de la Información y las comunicaciones) para beneficio individual y comunitario.
  • Que el ensayo tenga en cuenta los estándares de tecnología los cuales están en este blog en la página Estándares.
  • Cite los sitios a los que accedió y que le ayudaron como medio para reforzar argumentación de su ensayo.
  • El ensayo es individual.
  • Tener mucho cuidado con los derechos de autor.
SEMANA 8

Es muy importante que siga ejercitándose sobre la elaboración de ensayos ya que es una competencia básica en la educación media y la educación superior, para esto tenga en cuenta los documentos que se han dejado como referencia y  la entrada que publiqué y en donde doy unas sugerencias para mejorar el nivel de competencia.

Te propongo que ahora le dediques un tiempo y escoger el tema más adecuado para tu blog,  de esto dependerá en gran parte el éxito de tu bitácora por la calidad y la originalidad  de tus publicaciones y  para que el trabajo que vamos a realizar durante el año sea más agradable  pues estarás trabajando en lo que te gusta. Te invito a que en la página principal visites la entrada Tema del blog y allí estarán las preguntas orientadoras que te ayudarán a seleccionar el tema más adecuado de acuerdo a tu centro de interés y el de los potenciales visitantes de tu blog.Envía por correo los cinco probables temas y para esto redacta en cada uno un breve texto sustentando el por qué de esta elección, tenga en cuenta las preguntas orientadoras del artículo  Tema del blog.



Te recomiendo acceder a estos recursos

Temas para hacer un blog
Circular 030 del 2015. Expociencia

SEMANA 9:


Felicito a los estudiantes que ya tienen temas claros e interesantes para su blog e invito a los que no tienen claro la proyección de su blog para que le presten más atención a este paso trascendental en nuestro trabajo ya que de aquí derivará la calidad de su blog. 

La propuesta ahora es que reúnan con otro compañero o compañera con el que tengan gustos afines para que entre los dos integrantes vuelvan a hacer al análisis que hicieron individual sobre Tema del blog y escojan los cinco probables temas que van a elegir para el blog. Tengan en cuenta la asesoría que se dio en clase. Enviar por correo los cinco temas elegidos por el grupo con la sustentación respectiva en donde se refleje   que tuvieron en cuenta las fuentes que se dieron como referencia, no olviden enviar el nombre de los integrantes del grupo para tener en la base de datos de la profesora los equipos de trabajo.

La importancia de un Blog (Página Web)
La importancia de un blog para su empresa
POSIBLES TEMAS PARA 2015


SEMANA 7

Teniendo en cuenta la propuesta hecha por la Secretaria de Educación para expociencia 2015, ´propongo una actividad para los grupos que conformaron durante la semana 9, esta consiste en proponer proyecto que puede ser de tecnología o involucrar varias áreas entre ellas tecnología o de robótica. Para esto tengan en cuenta el formato que se anexa y la circular que publicó la Secretaría de Educación.

Plazo máximo hasta lunes 6 de abril.

Formato para proyecto de tecnología

SEGUNDO PERIODO:

SEMANA 1

Continuamos con nuestro trabajo y para esto retomamos de nuevo el proceso  para elegir los temas para el blog que van a empezar a trabajar. Sigo insistiendo  en la importancia de esta etapa del proyecto ya que de esto depende en gran parte que su esfuerzo sea destacado.

Lo que se propone ahora es que los equipos de trabajo se pongan de acuerdo sobre los temas que van a seleccionar de acuerdo con la asesoría recibida en la clase anterior. No se evidencia en las actividades anteriormente entregadas de que ustedes hayan ingresado al artículo Tema del blog, El cual contiene unas preguntas que ayudarán a redireccionar este trabajo y les facilitará  mucho la elección del tema.

Proponer con tu companer@ los cinco temas seleccionados desde el más afinidad al de menos afinidad con su hobby y de cada uno explicar cinco razones por las cuales eligió el respectivo tema; a vuelta de correo recibirán los temas estratificados por colores para que tenga en cuenta esto para la siguiente clase.

SEMANA 6

Ya hemos dedicado mucho tiempo a la elección del tema. Ya es hora de tener claro el tema que vamos a manejar, tener en cuenta que este aspecto es muy importante para que nuestro proyecto deje huella  y que si blog pueda estar entre los destacados.

Los invito pars que ahora visiten los blog que están como historial de sus compañeros en años anteriores y seleccionar 5 blog que estén relacionados con el trabajo que van a realizar. Hacer una crítica constructiva de esos blog, para esto de cada uno registre 5 formas como podrían mejorarlo teniendo como referencia el tema que seleccionó. Enviar por correo  el tema elegido y los comentarios de cada uno de los 5 blog tomados como referencia.

SEMANA 7


Ya seleccionamos el tema a trabajar, ahora vamos a conocer de manera concreta el procedimiento para crear el blog.

Primero los invito a que conozcan las plataformas más utilizadas para la creación de blog y para esto envío dos enlaces en los que está explicado los fundamentos de blogger y las principales plataformas. De cada uno de estos vínculos exponga con sus propias palabras  10 aspectos de lo aprendido. Se advierte que este trabajo debe ser elaborado en forma particular por cada grupo y que no se tendrán en cuenta los trabajos que sean iguales o similares. 

Las mejores plataformas para montar tu blog
Taller de iniciación a los blog

SEMANA 8

Felicito a los estudiantes que ya tienen listo el tema para trabajar en el blog e invito a los grupos que aún no han definido el tema para que aceleren este proceso pues en   empezaremos con el proceso directo de trabajo sobre el blog y esto les ocasionará que se vayan quedando del proceso.

Como ya es el momento que tengan seleccionado el tema a trabajar vamos a realizar los siguientes ejercicios que permitirán hacer un análisis del blog antes de crearlo.

1. Elige para tu blog cinco posibles nombres del dominio, para ilustrarte acerca de esto te invito a que visites la página Cómo elegir un buen nombre para el dominio de tu blog, en ésta encontrarás consejos prácticos para que este nombre sea el más adecuado. Deben tener en cuenta que una vez creado el blog y que hayan ganado usuarios el cambiar el dominio podrá ocasionar la pérdida de estos usuarios ya que al acceder saldrá el aviso de que el blog no existe.

2. Selecciona cinco posibles títulos para el blog, si ingresas al enlace que hay a continuación encontrarás concejos para realizar este importante tarea 7 Consejos para elegir un buen nombre para mi blog.

3.  Los blog suelen ser divididos en varias páginas teniendo en cuenta las temáticas que se van a manejar.   En en procesos de elección de la temática para tu blog realizaste el ejercicio sobre lo que vas a publicar   ahora el ejercicio consiste en dividir el blog en cinco páginas  a cada una de ellas darle un nombre y decir que va a publicar en cada una.

Para el tercer ejercicio te invito ingresar a los siguientes enlaces:
7 Páginas imprescindibles que tu blog debe tener sí o sí
Las páginas estáticas en Blogger

Enviar estos tres ejercicios resueltos mediante el respectivo correo.

TERCER  PERIODO: 


SEMANA 1

Después de seleccionar el tema teniendo en cuenta todos los ejercicios propuestos, llegó la hora de crear nuestro blog, teniendo en cuenta la explicación dada en clase. El blog debe contener lo siguiente:
1. Un título de acuerdo al tema seleccionado
2. Una descripción del blog de máximo 2 renglones teniendo en cuenta el tema seleccionado.
3. Elegir una plantilla de acuerdo al tema seleccionado.
4. Colocar como fondo del blog un diseño o una imagen de acuerdo al tema seleccionado.
5. Llenar el perfil del blog.
6. Configurar la plantilla del blog de acuerdo a sus necesidades.
Despues de realizado esta serie de ejercicios. Enviar la dirección URL llamada tambien dominio del blog por correo para evidenciar el trabajo y almacenar el blog en la base de datos de la profesora.

A partir de hoy empieza el proceso por eso invito para que empecemos todos juntos este proyecto y aprendamos a utilizar la variedad de recursos de la Web 2.0.

Anexo el siguiente tutorial que le ayudará a realizar este ejercicio.


SEMANA 2

Antes de empezar a publicar en el blog vamos a detenernos  un poco para reflexionar sobre la actitud que conviene tomar para contribuir a que haya un buen ambiente virtual que facilite a todos el trabajo en la red: Para esto los invito a que accedan a os siguientes vínculos y despues de leerlos realizar las siguientes actividades

1. Verificar que en el blog aparezcan 3 páginas: Acerca de, la principal (a la cual si quieren le pueden cambiar el nombre) y Bitácora.

2. Redactar con sus propias  palabras 20 normas netiqueta que van a poner en práctica de ahora en adelante. Estas normas las van a publicar en una página que podemos denominar ACERCA DE o un nombre similar. Debe llevar un título introductorio al tema de las netiquetas, un párrafo que invite a ponerlas en práctica, digitar las 20 normas redactadas y por último insertar los enlaces  de los sitios que sirvieron de referencia.

En mi página de tutorial encontrarán uno que les complementará la explicación de cómo publicar páginas.

Los siguientes enlaces les ayudarán para redactar sus 20 normas netiquetas:





Netiqueta y redes sociales

Pasos para crear una página en el blog

SEMANA 2


Muchos blog tienen dentro de sus páginas una que le sirve para darse a conocer y describir de una manera más amplia tu blog, darse a conocer como autor y generador de contenidos y hacer que los potenciales usuarios puedan conocer el objetivo primordial de tu blog y el enfoque que éste tiene. Es importante atraer la atención de los cibernautas para que durante el paseo por la red se detengan a chequear lo que vas publicando y de esta manera generar motivación para atraer la atención propiciar interacción con los usuarios.

Ya creaste 3 páginas pero poco a poco irás reconociendo la necesidad de la creación de más páginas según la forma como quieras organizar la información y lo que quieras ofrecer al usuario, muchas ideas podrán ser producto de los aportes que hagan los visitantes a tu blog a través de los comentarios, pero al final tu decidirás el manejo de tu blog y sus publicaciones, pero no olvides que ante todo debes respetar los derechos de autor. Haz que tu blog sea apetecido por la creatividad, originalidad y confiabilidad de la información.

Te recomiendo que visites el blog de ARTURO GOGA, un bloguero peruano que a través de su página sobre el autor te podrá ilustrar sobre la forma como puedes crear esta publicación.

Arturo Goga, página SOBRE EL AUTOR.

IMPORTANTE:

Accede a tu blog  y revisa que las páginas que creaste  estén visibles si no las ves entonces realiza el siguiente procedimiento

Procedimiento para que las páginas creadas queden visibles en el blog

SEMANA 5:

Empecemos a construir nuestra bitácora; es importante que no se pierda esta experiencia por la que estas pasando cuando empiezas a crear tu propio blog, esto motivará a muchos que como tu quieren participar en la red dejando su propio sello y si con esto estoy contribuyendo para que otros lo hagan será doblemente satisfactorio.. Habrás tenido muchos aciertos y desaciertos en el trabajo que has realizado y en lo que viene por hacer, cuéntanos de tu experiencia y sobre todo cómo superaste estas dificultades. Utiliza la página que creaste para bitácora y manos a la obra.

A continuación pueden acceder a unos modelos de bitácora, tenga en cuenta el relato de su trabajo por fechas.

Agua fuente de vida
Tus reflexiones para cada dìa
Còmo entender a los niños y adolescentes.

Propongo además que vayamos dándole vida a nuestro blog agregándole a las columnas laterales Gadget  o widget, como mínimo por el momento agrega 4 y con el tiempo le vas adicionando lo que vas necesitando.

Te invito para que visites los siguientes enlaces que te ayudarán a realizar esta tarea.

Gadget para blogger
Ayuda para blogger



SEMANA 7: 

Vamos a publicar nuestra primera entrada  y para esto utilicemos todo nuestro ingenio y creatividad para que empecemos a atraer la atención de nuestra potencial audiencia, les recuerdo que dependiendo de la calidad de las entradas y las palabras claves dependerá el quedar indexados en los motores de búsqueda para que los potenciales usuarios tengan acceso a nuestra información de forma más fácil rápida y hacer seguimientos permanentes. Otra herramienta de la que nos podremos valer es compartir cada una de las entradas que hagamos en un medio de difusión de alto tráfico como por ejemplo una red social. Los invito a incluir en sus entradas todo tipo de recurso que pueda enriquecerla y hacerla más atractiva a lector.

Para esta semana  el trabajo propuesto es:

1. Elaborar su primera entrada en el blog a través de la página principal. Para que esta entrada quede significativa y con contenido de calidad les recomiendo acceder a los siguientes sitios web en donde les dan interesantes ideas para la generación de las entradas en el blog:

Las 10 Habilidades esenciales para hacer un blog exitoso
100 recursos para crear una entrada exitosa
Importancia del contenido para que un blog sea exitoso
35 mejores trucos para disenar y administrar un blog exitoso
Cómo publicar contenido de calidad

2. Anexar los enlaces que dan acceso al blog de los compañeros de grado teniendo en cuenta el  Gadget enlaces y la asesoría  que se hizo en clase.

Les recuerdo que por petición de ustedes cada ejercicio tiene valoración independiente.



SEMANA 7:

Ya publicaste tu primera entrada y recibiste asesoría en la hora de clase, ahora es importante que continúes con esta secuencia de publicaciones y trabajes en la segunda entrada. Te recuerdo que en la semana anterior anexé unos vínculos que ayudarán a mejorar la calidad del trabajo y así poder destacarte con lo que publicas. Para esta semana te propongo.

1. Publicar la segunda entrada.
2. Actividad de refuerzo: revisar en el correo el historial de evaluación de tu blog para que basado en estas recomendaciones, realices la correspondiente retroalimentación y hagas los arreglos al blog, para que poco a poco vayas mejorando en calidad.

Les recuerdo que cada actividad tiene valoración independiente.

SEMANA 10:PARA ONCE A:

Mientras sigues reforzando la publicación de las entradas teniendo en cuenta las observaciones hechas en clase, las observaciones de tu blog enviadas por correo, el trabajo de los compañeros y la visita a blog que manejan temas semejantes y que están en un nivel más avanzado, Tu trabajo esta semana es la publicación de tu tercera entrada  e ir preparando tus imágenes o fotos para flicker. No olvidar las recomendaciones que se dieron en cuanto a las fotos e imágenes y los derechos de autor. Anexo los siguientes vínculos para que vayas trabajando en tu flickr para que esté publicado en la siguiente semana.

Tutorial para Flickr
Consejos para publicacion de fotos e imágenes

CUARTO PERIODO: 


SEMANA 1 


Ya es hora de publicar tu álbum de flickr, para esto los invito para que visiten mi entrada y las páginas que se recomiendan en esta entrada, esto se servirá para publicar información relacionada con el tema seleccionado, no olviden tener en cuenta originalidad  y tener en cuenta el incrementar el nivel de trabajo. En el momento de publicar tener en cuenta un título bien llamativo y un texto que haga alusión a la entrada que piensan crear, este trabajo quedará como entrada 4


Tutorial para Flickr
Consejos para publicacion de fotos e imágenes

SEMANA 3

Vamos a conocer un nuevo recurso para publicar información  en el blog  es SLIDESHARE  en este podrás ingresar información  en word, pdf, power o en video. Elaborar una presentación de diapositiva (mínimo con 10 presentaciones), para esto tener en cuenta las recomendaciones que hay en la entrada: Buenas presentaciones con slideshare.

Tutorial de slideshare

SEMANA 5 


Conozcamos ahora un recurso que te ayudará a publicar información a la manera de libros digitales, este recurso es bueno conocerlo ya que es un recurso muy útil para darle un toque especial y elegante a las publicaciones que tienen cierta extensión y a la que le podemos dar un toque especial. Este tipo de plataformas permite la publicación desde folletos o cartillas sencillas hasta publicaciones más complejas como revistas o libros.

Vamos a hacer e ejercicio de hacer una publicación en calameo  y que tenga como mínimo 4 páginas de extensión. Anexo tutorial y entrada que le va a servir de orientación.

Calameo
Paso a paso publicación de texto en calameo




Blog de Aula Blogueros INETSUGUI 2014


Bienvenidos estudiantes de grado Undécimo a nuestro Proyecto: Blog de Aula Blogueros INETSUGUI...  Es para nosotros un reto continuar con este proyecto ya que desde el 2011 estamos participando en encuentros de edublog y en el año 2012 nos ubicamos en el segundo lugar en el Primer Encuentro Departamental de Edublogs

Los invito a que continúen con este viaje que empezó desde el 2011 yiante el cual hemos podido evidenciar el alto nivel de creatividad de los estudiantes de nuestra querida institución. Paso a paso iremos descubriendo importantes recursos en INTERNET que nos motivará a dar rienda suelta a nuestra imaginación y reconocer las bondades de las TIC en Educación. ¡tienes grandes potencialidades, es hora que te des a conocer ante el mundo y que aportes tu granito de arena para que por medio de la universalización del conocimiento podamos hacer de este mundo, un mundo m

Nuestro Proyecto: Blog de Aula Blogueros INETSUGUI... Será un paseo divertido por INTERNET en donde conocerás un importante recurso que tienes a la mano y en donde podrás dar rueda suelta a tu imaginación. Lo importante es que te subas al barco de tu predilección y escojas un tema que te apasione,  verás como este barco adquirirá un motor propio y  te conducirá hacia un mundo lleno de aventura y de superación de retos, pero tranquilos, por el camino vas a encontrar muchas ayudas que te facilitarán el trabajo; eso si, te recomiendo que no te bajes del barco y que no lo vayas a dejar sin combustible pues te podrías quedar atrás y vaya que lío,te costará más esfuerzo alcanzarnos; la idea es que vayamos todos juntos en la ruta trazada por este importante proyecto.

En esta página encontrarás las orientaciones que te permitirán avanzar con menor grado de dificultad, este año aprovecharemos recursos tales como el correo electrónico y las redes sociales para comunicarnos y entre todos lograr avanzar en este importante proyecto.

TAREAS PROGRAMADAS AÑO 2014

PRIMER PERIODO

SEMANA 4


Crear individualmente  tu correo electrónico, te recomiendo que sea preferiblemente de GMAIL, ya que vamos a trabajar con la plataforma BLOGGER y al tener ambos soporte GOOGLE podrás tener acceso a más recursos de la plataforma para tu blog. En este correo vas a enviar una reflexión personal sobre los compromisos que puedes formularte para el desarrollo de tus competencias TIC. 

Te propongo el siguiente ejercicio que debes enviar por correo teniendo en cuenta estas dos lecturas que propongo. Recuerda que no se trata de copiar y pegar sino de leer y redactar con tus propias palabras.

Redacta como mínimo 5 compromisos teniendo en cuenta acceder a la información de este vínculo: Perfil para estudiantes competentes en TIC, grado noveno a once

Redacta como mínimo 5 compromisos teniendo en cuenta acceder a la información de este vínculo: ¿Por qué las TIC en educación

SEMANA 5

Propongo para esta semana que dediquemos un tempo a reflexionar sobre la forma como vamos a trabajar nuestra publicaciones en el blog, Entre todos vamos a hacer una lectura a los siguientes artículos y cada uno va a escribir con sus propias palabras 10 recomendaciones para hacer un ensayo, 5 por cada lectura, teniendo en cuenta que a un grupo (del número 1 al 15) le corresponderá acceder a los 2 primeros vínculos y el otro grupo (del 16 en adelante), le corresponderán los otros 2 vínculos . Este trabajo se compartirá en clase y así tendremos una idea de cómo a hacer nuestras publicaciones en el blog haremos de este un espacio original.

¿Cómo hacer un ensayo?
¿Cómo hacer un ensayo?
Pasos para hacer un ensayo
Cómo redactar un ensayo

SEMANA 6

Después de  realizar la actividad anterior, ya tienes los conocimientos básicos para hacer un ensayo lo cual nos servirá como preámbulo para nuestras publicaciones en el blog. Vamos a la práctica y para esto elaborar un ensayo teniendo en cuenta estas dos lecturas que se recomiendan en los siguientes enlaces. Publicarlos directamente en la caja de diálogo del correo con una extensión de 3 párrafos.  

Analfabetismo digital

PARA ONCE B:

Analfabetismo digital
Alfabetización digital, un reto de todos.

SEMANA 7

Te invito a que sigas trabajando para fortalecerte en la elaboración de ensayos pues esto es fundamental para publicar entradas de calidad y originales.

Te propongo que ahora le dediques un tiempo y escoger el tema más adecuado para tu blog. De esto depende para que el trabajo que vamos a realizar durante el año sea más agradable  pues estarás trabajando en lo que te guste. Te invito a que en la página principal visites la entrada Tema del blog y allí estarán las preguntas orientadoras que te ayudarán a seleccionar el tema más adecuado de acuerdo a tu centro de interés y el de los potenciales visitantes de tu blog.

Después de realizado el ejercicio anterior, escoge cinco temas probables y cuéntanos por qué escogiste estos temas. Envía por correo: los cinco probables temas y para esto cada tema va acompañado por un argumento bien sustentado (tenga en cuenta las preguntas orientadoras que están en la entrada, Tema del blog,) en donde explica por qué cree que este tema es el más adecuado.

SEMANA 8

¿Ya escogiste el tema para tu blog?, ¿estas seguro de haberlos escogido bien?, no olvides que si lo escoges bien vas a trabajar con más agrado en este importante proyecto... Te recomiendo que fortalezcas tus soportes con este archivo que te anexo a continuación en donde encontrarás un marco teórico que te ayudará a esta importante tarea.

Para facilitarte el trabajo te recomiendo que selecciones un compañer@ con el que te identifiques para que trabajen en equipo.

Lee el contenido del archivo y escojan entre l@s dos los cinco probables temas, envía un correo con tu compañer@ debe escribir dos razones por las cuales escogieron cada uno de los temas, ten en cuenta la lectura que hiciste. Envía los dos nombres de los miembros del grupo.

Para escoger tu tema para un blog exitoso

SEMANA 9

Sigamos trabajando en la elección del tema, pero esta vez, los invito a trabajar en grupos de dos estudiantes, esto para facilitarles el trabajo, ya que este proyecto necesita de tiempo y dedicación y entre los dos integrantes se pueden colaborar. Les anexo dos archivos para que les sirva de referencia y así poder continuar con esta importante tarea.
  
Aclaro que en el documento en donde están recopilados los correos que los compañeros de once enviaron va con los errores de ortográficos y  gramaticales que estaban en los correos, los dejé sin corregir para que reflexionen sobre la importancia de escribir con buena ortografía y redacción en el momento de empezar a publicar en los blog y la importancia de la revisión previa.

Enviar por correo el nombre del tema que van a seleccionar y explicar en 10 puntos las razones que sustentan esta elección. Aquí debe quedar claro que tuvo en cuenta el soporte teórico que se dio en la semana

Consejos para hacer un buen blog

Posibles temas para blog propuesta por estudiantes de grado once

SEGUNDO PERIODO


SEMANA 1

Sigo insistiendo sobre la importancia que se le debe dar a la elección del tema para que su participación en este proyecto sea agradable y para que puedan fluir más fácilmente las ideas  teniendo en cuenta las publicaciones que van a hacer posteriormente.

Felicito a los grupos que por su dedicación al explorar el material que les anexé, ya tienen listo el tema a trabajar en el blog e invito a los que no tienen clara esta tarea, para que revisen el documento que anexo a continuación y en donde está el compendio de los blog seleccionados hasta el momento.

Hago la aclaración de que documento se anexó como fiel copia de lo recolectado de los correos, se dejaron errores ortográficos y de redacción para invitar hacia la reflexión de la apariencia que muestran las publicaciones futuras que se hacen sin previa revisión.

La actividad que propongo ahora es explorar 5 blog de los que están vinculados en las columnas laterales de los blog (incluye por su puesto los blog destacados), seleccione los que estén relacionados con el tema que decidieron trabajar. Después de la exploración de los blog, de cada uno de estos haga una crítica constructiva  y destaque 2 fortalezas y 2 debilidades, enviarlo por correo grupalmente. Este ejercicio les ayudará a fortalecer su decisión sobre el tema a trabajar de acuerdo a los resultados obtenidos por los compañeros.


SEMANA 2

Felicito a los estudiantes que ya tienen listo el tema para trabajar en el blog e invito a los grupos que aún no han definido el tema para que aceleren este proceso pues en la tercera semana  empezaremos con el proceso directo de trabajo sobre el blog y esto les ocasionará que se vayan quedando del proceso.

Como ya es el momento que tengan seleccionado el tema a trabajar vamos a realizar los siguientes ejercicios que permitirán hacer un análisis del blog antes de crearlo.

1. Elige para tu blog cinco posibles nombres del dominio, para ilustrarte acerca de esto te invito a que visites la página Cómo elegir un buen nombre para el dominio de tu blog, en ésta encontrarás consejos prácticos para que este nombre sea el más adecuado. Deben tener en cuenta que una vez creado el blog y que hayan ganado usuarios el cambiar el dominio le podrá acarrear.

2. Selecciona cinco posibles títulos para el blog, si ingresas al enlace que hay a continuación encontrarás concejos para realizar este importante tarea 7 Consejos para elegir un buen nombre para mi blog.

3.  Los blog suelen ser divididos en varias páginas teniendo en cuenta las temáticas que se van a manejar.   En en procesos de elección de la temática para tu blog realizaste el ejercicio sobre lo que vas a publicar   ahora el ejercicio consiste en dividir el blog en varias páginas y a cada una de ellas darle un nombre de acuerdo a lo que vas a publicar en cada una de estas.

Para el tercer ejercicio te invito ingresar a los siguientes enlaces:
7 Páginas imprescindibles que tu blog debe tener sí o sí
Las páginas estáticas en Blogger

Enviar estos tres ejercicios resueltos mediante el respectivo correo.  

SEMANA 3

Después de seleccionar el tema teniendo en cuenta todos los ejercicios propuestos, llegó la hora de crear nuestro blog, teniendo en cuenta la explicación dada en clase. El blog debe contener lo siguiente:
1. Un título de acuerdo al tema seleccionado
2. Una descripción del blog de máximo 2 renglones teniendo en cuenta el tema seleccionado.
3. Elegir una plantilla de acuerdo al tema seleccionado.
4. Colocar como fondo del blog un diseño o una imagen de acuerdo al tema seleccionado.
5. Llenar el perfil del blog.
6. Configurar la plantilla del blog de acuerdo a sus necesidades.
Despues de realizado esta serie de ejercicios. Enviar la dirección URL llamada tambien dominio del blog por correo para evidenciar el trabajo y almacenar el blog en la base de datos de la profesora.

A partir de hoy empieza el proceso por eso invito para que empecemos todos juntos este proyecto y aprendamos a utilizar la variedad de recursos de la Web 2.0.

Anexo el siguiente tutorial que le ayudará a realizar este ejercicio.



SEMANA 4

Antes de empezar a publicar en el blog vamos a detenernos  un poco para reflexionar sobre la actitud que conviene tomar para contribuir a que haya un buen ambiente virtual que facilite a todos el trabajo en la red: Para esto los invito a que accedan a os siguientes vínculos y despues de leerlos redactar con sus propias  palabras 20 normas netiqueta que van a poner en práctica de ahora en adelante.

Estas normas las van a publicar en una página que podemos denominar ACERCA DE o un nombre similar. Debe llevar un título introductorio al tema de las netiquetas, un párrafo que invite a ponerlas en práctica, digitar las 20 normas redactadas y por último insertar los enlaces  de los sitios que sirvieron de referencia.





Netiqueta y redes sociales

SEMANA 7

Para los grupos que haciendo un análisis minucioso del blog que van a trabajar no están plenamente convencidos de su elección. Anexo aquí un documento que los guiará sobre los diferentes tipos de blog de acuerdo a la clase de publicaciones hechas.

Les recomiendo visitar los blog que aparecen en ese documento como ejemplos y vamos ha hacer un ejercicio sencillo, escoger de toda esta clasificación 5 tipos de blog y enviar por correo un ejemplo de cada uno mediante la dirección URL anexando a esta un breve comentario de cada blog seleccionado.

Tipos de blog

SEMANA 8

Los invito a crear dos páginas en el blog:

PAGINA ACERCA DE: puede ser con éste título o uno similar en esta vamos a hacer un texto con las descripción de los autores del blog, el proceso de elección del tema y mediante este vamos a atraer la atención al lector para que el entienda en forma clara la finalidad de información y la forma como vamos a manejar la información y el tipo de contenidos. En esta misma página va lo de las normas netiqueta.

Te invito a que visites la página de este bloguero que ya cuenta con más de 50.000 usuarios en su blog y en donde relatará su historia. Este te ayudará a redactar esta descripción de los autores del blog.



PAGINA DE BITÁCORA: Este espacio se va a dedicar para ir describiendo el avance que va teniendo en proceso y va con fechas. Aquí se relata en forma anecdotario nuestro transcurrir en el proceder de blogueros: los aciertos, las dificultades,  las fortalezas y las debilidades. Será una fuente importante de información para posteriores blogueros iniciales.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA COMPLEMENTARIA DE SEGUNDO PERIODO

Un saludo especial de felicitación para los blogueros inetsugui que han venido trabajando en las actividades propuestas con constancia y disciplina e invito a los que no han empezado el  proceso de publicación y administración del blog, para que se pongan al día en este importante proyecto y puedan empezar en tercer periodo sin dificultad.

La actividad para los estudiantes cuya valoración final de segundo periodo es mayor o igual que 2.5 es ponerse al día con el trabajo en el blog, de  acuerdo a las indicaciones que se vienen dando desde la tercera semana del segundo periodo.


La actividad para los estudiantes cuya valoración final de segundo periodo es menor o igual que 2.4 además de ponerse al día con el trabajo en el blog, (las indicaciones están desde la tercera semana), tambien deben realizar la actividad propuesta en la primera y segunda semana del segundo periodo y enviar los ejercicios propuestos por el correo.

Este trabajo de nivelación debe estar listo para darlo a conocer en la semana del 14 al 19 de julio teniendo en cuenta el correo y el respectivo blog. (el día es el mismo en el que vienen enviando trabajos desde el primer periodo).

TERCER  PERIODO


SEMANA 2

Invito a que continuemos con nuestro proyecto teniendo en cuenta la creatividad y la innovación que van a generar en cada uno de sus blog. Es importante que  vayan planeando lo que van a publicar teniendo en cuenta la utilización de diferentes recursos como imágenes, vídeos, animaciones, que le permitan publicar su información. De la dedicación que le den a este proyecto dependerà  la calidad de su trabajo  y los  importantes aportes que podamos hacer a la comunidad virtual que nos visite.

Para esta semana  el trabajo propuesto es:

1. Elaborar su primera entrada en el blog a través de la página principal. Para que esta entrada quede significativa y con contenido de calidad les recomiendo acceder a los siguientes sitios web en donde les dan interesantes ideas para la generación de las entradas en el blog:

Las 10 Habilidades esenciales para hacer un blog exitoso
100 recursos para crear una entrada exitosa
Importancia del contenido para que un blog sea exitoso
35 mejores trucos para disenar y administrar un blog exitoso
Cómo publicar contenido de calidad

2. Empecemos a construir nuestra bitácora; es importante que no se pierda esta experiencia por la que estas pasando cuando empiezas a crear tu propio blog, esto motivará a muchos que como tu quieren participar en la red dejando su propio sello y si con esto estoy contribuyendo para que otros lo hagan será doblemente satisfactorio.. Habrás tenido muchos aciertos y desaciertos en el trabajo que has realizado y en lo que viene por hacer, cuéntanos de tu experiencia y sobre todo cómo superaste estas dificultades. Utiliza la página que creaste para bitácora y manos a la obra.

A continuación pueden acceder a unos modelos de bitácora, tenga en cuenta el relato de su trabajo por fechas.

El mundo de la relajaciòn
Agua fuente de vida
Tus reflexiones para cada dìa
Còmo entender a los niños y adolescentes.

SEMANA 4

Ya publicaste tu primera entrada, ahora prepara las que vas a publicar de ahora en adelante, no debes olvidar que como mínimo debe haber una entrada cada dos semanas.

Ahora nos vamos a dedicar a conocer unas herramientas que podemos incluir en nuestro blog y que además de ser muy prácticas y útiles nos van a ayudar a decorar el blog haciéndolo más llamativo y ayudándonos para atraer más visitantes. Te invito a realizar los siguientes ejercicios:

1. Por correo envío las direcciones URL de los compañeros de grupo para que las anexes lalsita de estos blog como gadget.

2. Hay muchas páginas en internet que te ayudarán para que puedas insertar como mínimo 5 gadget en tu blog a continuación están los enlaces:

Gadget para blogger
Ayuda para blogger
Gadgets y widgets esenciales para tu blog

SEMANA 6 


Ahoralos invito para que hagamos la segunda publicación para esto tengan en cuenta las recomendaciones ue se dieron en la primera publicación y la lectura que se dió en clase sobre como escribir un artículo en el blog,  que nos aporta importantes pautas para nuestras publicaciones.

Es importante que nos detengamos un  poco a revisar el progreso de nuestro trabajo y así poder perfeccionarlo, para esto en su correo está un historial con las observaciones que han surgido del trabajo hasta ahora realizado,  si ve que la observación está con el formato de tachado, es porque ya ha echo la respectiva corrección. Felicito de antemano a los blogueros que han estado pendientes de las observaciones que se han hecho en clase y que han tenido en cuenta esto para perfeccionar su trabajo,  si encuentra en su historial observaciones de un aspecto que ya ha corregido es porque ya ha estado adelantando esta tarea.

No olvide que es importante planear el trabajo para reducir el grado de dificultad, para esto los invito para que vayan pensando en las siguientes tareas teniendo en cuenta el tema seleccionado de su blog.

1. Preparar 10 imágenes, escaneos o fotografías.
2. Una presentación de powerpoint con 20 diapositivas. 
3. Un documento en word de mínimo tres páginas.
4. Un video con duración de 3 a 5 minutos.

Todo este trabajo es para ejercitarnos en la utlización de diferentes plataformas. 

IMPORTANTE: Se debe tener en cuenta que la información recopilada debe cumplir con los parámetros de respeto a los derechos de autor y que buscamos con este proyecto la generación de blog originales, esto destacará la calidad de su trabajo en la red.

SEMANA 7 

Internet nos brinda muchas herramientas que nos puede facilitar la publicación de información, permitiendo personalizar y dar un toque especial a lo que publicamos y atraer la atención del ususario.

Vamos a concentrar nuestro trabajo en publicar imágenes y/o fotos (mínimo 10) mediante la creación de albunes utilizando la red social flickr. Los invito a acceder al tutorial que está en este mismo blog en la página de tutoriales, para mayor rapidez haz clic aqui.

Les recomiendo varios sitios en Internet que dan importantes consejos para la publicación de nuestras imágenes y fotos. les recomiendo la entrada Consejos para publicar imágenes y fotos en tu blog

ACTIVIDAD PEDAGOGICA COMPLEMENTARIA DE TERCER PERIODO

la actividad está enfocada para que corrija su blog teniendo en cuenta el correo que se ha enviado y las indicaciones que se les han dado en las diferentes sesiones de trabajo, Al correo le va a llegar un sumario de las dieferntes visitas que ha hecho la profesora a su blog y en donde de cada una de estas ha dejado unas indicaciones para que corrija y mejore la calidad de su blog.

Si su valoración final es de 24 hacia abajo adisionalmente a este trabajo deben estar publicadas 10 entradas en donde aplicarás los diferentes consejos que se han dado para publicación de entradas con calidad y que algunos de estos están en una entrada de este blog; ante todo debes tener en cuenta que la entrada debe ser original y no tomada de publicaciones de otros blogueros, lo que si se podría es comentar esta información o recomendarla pero explicando cuales son las razones por las cuales lo hace, tambien tomar información del entorno y darla a conocer, por ejemplo,  mediante una entrevista o invitando a una persona para que escriba una artículo que esté relacionado con el tema del blog.








PRIMER PERIODO
SEMANA 3


Muy buenos días estimados caballeros y señoritas:

Empezamos el proceso de recepción y envío de correos electrónicos como estrategia metodológica en el área de tecnología, espero que mediante esta herramienta, pueda colaborarles en su proceso transitorio del colegio a la educación media técnica a superior.

Se les recuerda que para garantizar una evaluación sistemática, permanente y continua con suficiente tiempo disponible para la revisión  de su trabajo, hay un plazo máximo (día y hora) para el envio de los correos semanalmente esta fecha y hora fue concertada en la hora de clase  y que será para todo el año.

De ustedes y la seriedad que le den a este proceso, depende garantizarles una asesoría de calidad.
Atentamente,

NELLY ESPERANZA SILVA FONSECA
Esp. en Computación para la Docencia
Muy buenos días queridos(as) estudiantes:

Les envío el cuestionario que van a entregar en una hoja por grupos y marcada con sus respectivos nombres y grado; se les recuerda que este trabajo está basado en las normas a tener en cuenta para la elaboración de ensayos y que la respuesta debe estar dadas a manera de redacción personal utilizando la técnica de ensayo.

Vamos a comenzar con ensayos sencillos y cortos en donde no se van  aplicar de forma muy estricta los pasos para la elaboración del ensayo.

Vale la pena recordarles que el trabajo es personal y por tanto no se admiten copias del mismo trabajo en diferentes grupos.

Como se les explicó en clase para elaborar ensayo es necesario buscar más fuentes bibliográficas que complementen el tema y por esto les sugiero las siguientes direcciones URL para acceder a blogs que tratan este tema:




EL CUESTIONARIO ES EL SIGUIENTE:


1.      ¿  Por qué es importante aprender a hacer ensayos?

2.      Cuatro aspectos a tener en cuenta para elaborar un ensayo.

3.      Qué relación hay entre: ensayo-lectura-oratoria.

4.      De una explicación a la frase: “El ensayo debe estar enmarcado dentro del contexto del tema a escogido para trabajar”
No olvide redactar con sus propias palabras la respuesta y evitar que su trabajo sea copiado por otro grupo.

SEMANA 7

Buenas tardes queridos(as) estudiantes

Los saludo calurosamente y les recuerdo que para la próxima clase debe traer en una hoja de papel, cinco posibles temas que van a hacer la esencia de su blog; organícelos de mayor a menor según el orden de probabilidad. No olviden que el blog debe ser tomado como una herramienta informativa  que ayude a solucionar un problema del entorno y también, que debe tener en cuenta los aspectos que se han tratado en clase y que contribuyen a que sea un blog exitoso.

Les envío por el documento que se manejó en clase para que lo lean más detenidamente y le saquen el máximo provecho.
Les recomiendo los siguientes enlaces que lea darán pautas para esta importante tarea.



SEMANA 8


Buenas noches queridos estudiantes:

Se les envía un segundo archivo anexo "Tipos de blogs",para que lo lean y exploren los blogs que allí se sugieren y de esta manera tener una idea más amplia sobre el posible blog a crear. Entre más seriedad le ponga a esta importante decisión, más probabilidad habrá de crear un blog exitoso

Tengan  en cuenta también la lectura del artículo sobre - recomendaciones para elaborar un blog exitoso.

Recuerde que de la mejor elección que se haga del tema, mejor será la calidad de trabajo  pues el manejo del blog no se tornará como una obligación sino como un hobby.

Y... no olvide hacerse la pregunta ¿me veo yo, trabajando en mi blog después de que salga de once....? si es positiva la respuesta... ánimo...  y bienvenido al mundo de los blogueros.

No olviden visitar los blog que se recomiendan en este documento:

Corporativos o institucionales: 

http://www.eltiempo.com/
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html


De arte y diseño

http://designcomunidad.com/profiles/blogs/revista-artzmania-6-arte-y

Cine


Cultural:


Educativos:


Fotoblog

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/multimedia/galeria


Música

http://www.buenamusicagratis.com/

Opinión:

http://victorsolano.com/category/opinion-publica/

Personal

http://www.juanes.net/

Política:



http://www.santospresidente.com/


Tecnología

http://tecnoprofenelly.blogspot.com/

Microblog




Buenos días queridos(as) estudiantes:
Un saludo muy especia, espero que esta semana sea de mucho provecho para su formación espiritual y su encuentro con si mismo y con Dios.
A continuación les envío los dos hipervínculos que les ayudarán para realizar la tarea de la primera semana entrando de semana santa.
La tarea consiste en:

Visitar el blog de Arturo Goga para de tarea explorarlo y decir cinco razones por las cuales tiene tantas visitas.


Visualizar el blog alexa.com/ mínimo 5 blog  que aparecen allí y deducir cual puede ser la razón de que sea tan visitado


SEGUNDO PERIODO
SEMANA 1


Buenos días queridos(as) estudiantes:
Un saludo muy especia, espero que esta semana sea de mucho provecho para su formación espiritual y su encuentro con si mismo y con Dios.
A continuación les envío los dos hipervínculos que les ayudarán para realizar la tarea de la primera semana entrando de semana santa.
La tarea consiste en:

Visitar el blog de Arturo Goga para de tarea explorarlo y decir cinco razones por las cuales tiene tantas visitas.


Visualizar el blog alexa.com/ mínimo 5 blog  que aparecen allí y deducir cual puede ser la razón de que sea tan visitado

SEMANA 1
Buenas noches querido estudiantes,
Les envió el documento complementario que les ayudará a escoger finalmente el tema para el blog. Tengan en cuenta todas las recomendaciones que se les han dado; elaborar en una hoja para entregar, lo que rirá en el perfil del blog, en  donde explicarán por qué escogieron el tema, de que trata su blog  y que es lo que van a publicar.




SEMANA 2

Teniendo en cuenta la explicación dada en clase sobre la elaboración de blog mediante la plataforma de blogger. Crear el blog y enviar por correo la dirección URL para crear la base de datos de los blog de grado once.



SEMANA 3


Revisar en título del blog y corregir la dirección URL teniendo en cuenta las indicaciones dadas en clase. Llenar los datos del perfil y hacer la respectiva descripción del blog. Tenga en cuenta el tema seleccionado y cuidado con la ortografía y la redacción.


SEMANA 4

Revisar el correo y encontrar{a las observaciones hechas a su blog para que de acuerdo a estas realice los respectivos arreglos a su blog.


SEMANA 8

Buenas tardes queridos estudiantes: 

A continuación envío 4 enlaces que tratan el tema de las Netiquetas, tema que como se les dijo en clase es de mucha importancia, ya que la utilización de estas normas le ayudarán a mantener una buena comunicación con los ususarios de la red, y por tanto, le ayudarán a que su trabajo colaborativo en la red sea de muy provechoso y genere buenos resultados.

Ingresar a cada hipervínculo y extractar con sus propias palabras 5 normas netiquetas diferentes para completar 20 en total y traerlo en cada uno de sus cuadernos, en forma individual, para la próxima clase.



SEMANA 8


Revisar el blog, realizar la actividad de refuerzo actualizando su blog. Tenga en cuenta para esto las observaciones que se enviaron a su correo.


TERCER PERIODO

SEMANA 2:

Buenos días queridos(as) estudiantes:

Para el próximo lunes 16 de julio antes de las 6:00 pm debe estar en su respectivo blog:

1. Acceder al sitio del perfil del blog y en la parte inferior hacer un breve resumen de la importancia de las netiquetas,  hacer referencia a las 20 netiquetas que usted redactó, teniendo en cuenta los enlaces que les envié, al final recomendar otros dos enlaces que usted buscó en la red y que hacen referencia a este tema (ver el archivo anexo de power en donde se explica el procedimiento para la publicación de enlaces en las entradas).

2. Crear una nueva hoja con el nombre de Bitácora y relatar los que ha sucedido a los largo de su trabajo con los blogs (anécdotas, aciertos, desaciertos) y demás cosas que evidencien que usted mismo ha trabajado en esta actividad y el impacto que ha dejado para su vida y su formación estudiantil. (tener en cuenta el anexo de word que les envié sobre bitácora)

3. Leer las recomendaciones que se hacen para el proceso de montaje de su blog que envían en el archivo anexo de word

Exitos en su trabajo.

SEMANA 2:

Buenas tardes queridos(as) estudiantes:

Les reenvío el correo anterior para recordarles lo de la netiqueta y la bitácora y anexo unos enlaces para que accedan a blogs que les darán información sobre la publicación de entradas.

Las actividades por hacer son: 
  1. Publicar las netiquetas según indicaciones.
  2. Publicar la página y la información sobre bitácora.
  3. Publicar su primer post o entrada según el tema seleccionado.
  4. Revisar el correo en donde van las sugerencias para corregir y completar el blog.

Enlaces recomendados para la bitácora.

Documento anexo sobre ejemplo de bitácora.
Revisar los archivos anexos.

TENER MUCHO CUIDADO CON LOS DERECHOS DE AUTOR.

SEMANA 3 y 4:

Buenos días queridos(as) estudiantes:

Les envío un saludo cordial a todos los blogueros INETESUGUI y una invitación para continuar trabajando con mucho compromiso y esmero para lograr una alta calidad en los blogs que van a participar en el Segundo Encuentro Departamental de Blog Educativo. Felicito a los grupos que han puesto en este proyecto su máximo esfuerzo y su buen nivel de trabajo y desempeño e invito a los demás a impulsar su trabajo y lograr este alto nivel que llevan los blogs que van en los primeros puestos.

Para la próxima clase los invito a:

  • Revisar el correo en donde están individualizadas las observaciones de cada blog y adelantar el trabajo recomendado.
  • Publicar las entradas, para esto les recuerdo que en correo anterior hay enlaces de acceso a recomendaciones para lograr buenas publicaciones
  • Publicar como mínimo 6 gadget para enriquecer lapresentación de sus blogs y atraer visitantes.

Anexo enlace para Reforzar lo de los gadget.


Estos son hasta el momento los mejores blog: (los invito a trabajar para mejorar su nivel de competencia o conservar el que hasta el momento poseen

http://fuenteshidricasbelemitas.blogspot.com/
http://pintaya.blogspot.com/
http://tusreflexionesparacadadia.blogspot.com/
http://curateconremedioscaceros.blogspot.com/
http://boyacenses.blogspot.com/

Estos son blog de referencia, les recuerdo la Importancia de respetar los derechos de autor.


SEMANA 5 

Buenas noches querido(as) estudiantes:

Los invito a seguir trabajando en pro de nuestro significativo proyecto:
  • Revisar el correo en donde están individualizadas las observaciones de cada blog y adelantar el trabajo recomendado.
  • Publicar la tercera entrada, para esto les recuerdo visitar las direcciones anexas y allí encontrarás información que te ayudará a publicar buenas entradas.
  • Insertar en su blog las direcciones de acceso a los blog de sus compañeros y recomendar su visita.

Enlaces recomendados para publicación de la entrada:



Estos son hasta el momento los mejores blog: (los invito a trabajar para mejorar su nivel de competencia o conservar el que hasta el momento poseen


http://creacionesliteraria.blogspot.com/
http://miraquepasohoy.blogspot.com/
Estos son blogs de referencia, les recuerdo la importancia de respetar los derechos de autorSEMANA 6
Buenas tardes queridos(as) estudiantes:

Reitero la invitación para retomar nuestras fuerzas para representar dignamente nuestra querida institución en el : El Segundo Encuentro departamental de Blogs educativos. 

Les recuerdo la propuesta de trabajo:

  • Actualizar la bitácora teniendo en cuanta que se evidencie el procesos que llevamos de 7 meses de trabajo.
  • Seleccionar 5 blog avanzados que manejen la temática que ustedes están trabajando. Debajo de cada dirección URL que envíen, anexen de cada blog mínimo 3 aportes que este blog le da a su trabajo y que les ayuda a superar su nivel de competencia en la presentación y en las publicaciones.
  • Ir preparando las fotos que necesitan para la siguiente entrada que publiquen.
Se les recuerda la importancia de actualizar su blog y  no olviden enviar un correo anticipado a la revisión,  para solicitar la revisión completa de su blog, con las correcciones y el trabajo adicional que vienen haciendo.

SEMANA 7

Les envío un caluroso saludo y les informo que la fecha del trabajo que tenían para esta semana queda aplazada para el próximo sábado 18 y cuyas instrucciones recibieron  en el  correo de la semana anterior. Espero que sepan aprovechar esta oportunidad para ponerse al día en trabajo ya que las otras publicaciones que vienen requieren de más tiempo.

Les recuerdo que antes de vacaciones se les había dejado claro que para evitar la acumulación de trabajo debían alistar:

Fotografías (mínimo 10)
Diapositivas mínimo 12 presentaciones bien presentadas y con buena información
Alistar un trabajo de más o menos 12 páginas,  que pueda ser subido a la manera de un libro 
Tener mínimo un video de You Tube para subir.
Vídeo de unos 10 minutos.


La información que irá en este material virtual debe ser de su propia autoría y estar de acuerdo con el tema central de su blog

Cualquier duda o consulta sobre el tema se debe despejar con suficiente tiempo de anticipación para evitar que mi exceso de trabajo impida que pueda atenderlos y brindarles asesoría.

SEMANA 8

Muy buenos días estimados(as) estudiantes:

Antes de culminar el cuarto periodo académico, se les informa que se les deja el tiempo para revisar, corregir y complementar su blog, teniendo en cuenta las observaciones hechas en clase y las diferentes revisiones que les han hecho,  cuyo registro se ha enviado por correo.

La valoración de este refuerzo va de acuerdo al trabajo realizado, por cada retoque considerable en el blog se valorará una unidad, es decir, 5 retoques considerables sumará como total una valoración de (5.0). Esta valoración que saquen se colocará doble y se promediará con las otras valoraciones que hayan sacado.

Los blog que no tengan mucho por corregir y que prácticamente estén casi al día en trabajo podrán publicar nuevas entradas, teniendo en cuenta todas las recomendaciones que se han hecho y cada entrada equivaldrá también a una unidad

Se les recuerda que los estudiantes que quieran aprovechar esta oportunidad tienen que enviar, antes de la fecha y hora prevista,  un correo informando lo que se debe revisar en el blog de acuerdo al trabajo que han realizado. (Sin este correo con el respectivo informe de trabajo no hay opción de reclamos).

Se les deja tiempo suficiente para que preparen el Slide Show, las diapositivas, el trabajo y e video para que los vayan presentando clase por clase a partir de la semana del lunes 10 de septiembre en la fecha correspondiente para envío de tareas.

Adelante y mucho juicio.





SEMANA 9 y 10 

Buenos días queridos(as) estudiantes:

Empezamos de nuevo el impulso que llevábamos con el trabajo en el blog, que nuestra meta sea el representar dignamente a nuestra grandiosa institución que tanto nos ha brindado durante estos años. Se aproxima el II Encuentro  de Blog Educativos con sede en Belén, evento en donde participarán los mejores blog del departamento y por su puesto el proyecto de nosotros debe estar en este grupo, porque ustedes han demostrado durante estos meses de lo que son capaces en cuanto a la preparación de información para la publicación en el blog.

En la barra lateral del blog está el afiche oficial del evento y mediante este podrás acceder a la página de Edublogs Boyacá.

Felicito de antemano a los grupos que han venido trabajando con mucho entusiasmo en este importante proyecto y a los grupos que aunque un poco tarde pero todavía a tiempo han encaminado sus blog hacia temas pertinentes con los cuales se identifican y con los que dan aportes importantes teniendo en cuenta el carácter colaborativo del Internet.

Animo a los demás grupos para que durante este mes de trabajo que queda antes de que el blog empiece a ser evaluado por un jurado, redoblen esfuerzos y se integren al trabajo de los demás grupos. 
  

El trabajo para antes de la próxima clase es el de la publicación del slide share de fotos, para esto, leer el contenido de los archivos anexos que nos aportan los pasos para poder publicar el slide en el blog y en donde están las pautas para anexar buenas fotografías, además  de las recomendaciones dadas en clase. 

Los invito a que vayan preparando las diapositivas que se publicarán en la primera semana del cuarto periodo y para esto tenga en cuenta los dos archivos anexos que dan importantes pautas para este trabajo.

Animo todos tras de una meta, demostrar como el INTERNET es un importante medio para darnos a conocer y dar aportes importantes   que contribuyan con el desarrollo de nuestra institución, nuestro departamento, nuestro pais y nuestro mundo.


CUARTO PERIODO


SEMANA 1 y 2

Preparar las fotografías para subirlas al blog teniendo en cuanta el recurso de FLICKR, que le ayudará a crear albunes de fotografías, le da espacio para albergarlas  y compartirla en las redes sociales. Tenga en cuenta el video y el slide que hay en mi blog  Tecnología e informática.  y que les orientará para este proceso. Tenga en cuenta las orientaciones que se dieron para tomar las fotografías y que estas puedan crear un buen impacto en el blog. Se enfatiza la importancia de respetar derechos de autor. 

Le recomiendo visitar las siguientes páginas para reforzar la explicación dada en clase:


SEMANA 3 y 4


Revisar las diapositivas que vienen elaborando desde antes de vacaciones y que deben estar relacionadas con el tema respectivo del blog, realizar los últimos retoques; se recomienda no trabajar mucho lo de efectos pues esto no es necesario para elaborar el slide.

Ingresar a la página en donde están los el tutorial paso a paso para elaborar los slide .


SEMANA 5 y 6

Revisar el video que vienen trabajando desde antes de vacaciones, se les recuerda que este debe estar de acuerdo con la temática del blog y/o con la experiencia como bloggueros. El video puede ser personal o de entrevista a alguna persona que trate la temática manejada en el blog. Para publicarlo tengan en cuenta hacerlo desde su cuenta en you tube, ya que esta les da la opción de darse a conocer por medio de esta importante plataforma, recibir comentarios y compartir información con los usuarios de este importante recurso. Para el procedimiento acceder a mi blog y allí encontrará el tutorial paso a paso para publicar videos en You tube y en el blog. 

Como documento guía para utilizar la edición de videos de calidad les recomiendo visitar los siguientes enlaces:














Trabajo blogueros INETSUGUI año 2011.
Aquí encontrarás la información sobre las actividades a realizar para preparar con anterioridad a la siguiente hora de clase. Se requiere puntualidad en la publicación de dichas actividades en el blog de cada estudiante o en el respectivo correo, según indicaciones previamente hechas. El día máximo de publicación es el sábado inmediato a la hora de clase hasta las 12:00 del medio día. Esta información será revisada y se enviará la respectiva notificación con las correcciones que sean necesarias.



Para todas las horas de clase. Realizar un comentario corto a manera de ensayo en donde se expone su punto de vista con relación al vídeo proyectado en cada hora de clase, el cual de ser recibido a tiempo, será revisado y recibirá por correo las respectivas correcciones.


Lunes 28 de Marzo: Se recibieron las direcciones URL de los blogs previamente elaborados por los estudiantes (en grupos de 2 personas) para exponerlos en la hora de clase.

Lunes 4 de abril: Enviar correo con el ensayo. Tener en el blog lo del perfil.

Lunes 11 de abril: Enviar el correo con el ensayo. El blog debe tener: página principal, página de estándares, página de proyecto, página con innovaciones en tecnología y página de tareas programadas. En la página de estándares se publicarán los estándares correspondientes a grado décimo y once. En el blog deben estar conectados los blog de los compañeros, como lo muestra mi blog

Lunes 2 de mayo: De nuevo, se recuerda la tarea pendiente de colocar los enlaces de los blogs de los compañeros en cada uno de sus blogs. Escoger en clase uno de los inventores de la humanidad y de este anexar: fotografía, una breve bibliografía, 10 inventos, cuál de estos le llamó la atención y a cuál de estos le haría una reforma (descríbala). Eata actividad tuvo de plazo hasta lunes 9 de mayo
 
Lunes 16 de mayo:
Por medio de los correos recibieron información sobre la tareas pendientes en cada uno de los blog y los nombres de los dos cinetíficos e investigadores  Colombianos para que anexen la foto y sus  datos bibliográficos en la página de tareas programadas.

A partir del lunes 16 de mayo se dejaron 3 semanas libres de tareas para que cada grupo de estudiantes actualizaran los blog con los ejercicios hechos durante el segundo periodo y para que recibieran atención personalizada para atender dudas y dificultades que se hayan presentado durante la edición de los blog. Esto se hizo como ejercicio de refuerzo para segundo periodo.

PARA TERCER PERIODO SE PROPONE ADELANTAR LAS SIGUIENTES TAREAS:


    • TENER EL BLOG AL DÍA CON TODOS LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL SEGUNDO PERIODO
    • CON LA RECOPILACIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS ENSAYOS QUE ELABORARON EN DE CADA CLASE, IR ELABORANDO EL ENSAYO GRANDE QUE IRÁ EN LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG DE CADA GRUPO DE ESTUDIANTES.
    • PREPARAR EN BORRADOR LO QUE NECESITAN PARA PUBLICAR EL PROYECTO DE TECNOLOGÍA, TENGAN EN CUENTA COMO GUÍA EL ENLACE: http://platea.pntic.mec.es/~aanderic/PROPUESTA/home.html
    •  FOTOGRAFÍAS (MÍNIMO 10) CON ELEMENTOS TECNOLÓGICOS QUE EXISTEN EN LOS HOGARES.
    • FOTOGRAFÍAS (MÍNIMO 10) CON ELEMENTOS TECNOLÓGICOS QUE EXISTEN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    • FOTOGRAFÍAS (MÍNIMO 10) CON ELEMENTOS TECNOLÓGICOS QUE EXISTEN EN EL MUNICIPIO
    • FOTOGRAFÍAS (MÍNIMO 10) CON INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS.
    • DE CADA FOTOGRAFÍA VAN A RECOLECTAR INFORMACIÓN SOBRE EL RESPECTIVO ELEMENTO TECNOLÓGICO, EXPLICANDO: QUIÉN LO CREÓ, EN QUÉ CONSISTE, PARA QUE SIRVE Y LO QUE PUEDAN ENCONTRAR DE ESTE.

Lunes 18 de julio: 

Ocho días más para que adelanten trabajo de adecuar y completar el blog para  empezar las actividades de tercer periodo

Lunes 1de agosto: 

Quince días  para elaboorar el slide conlas fotografías recopiladas sobre elementos tecnológicos que se utilizan en el hogar

 Lunes 8 de agosto: 

  Se dejan ocho días más para que adelanten lo del slide de la clase anterior

Lunes 22 de agosto: 

Tienen 3semanas para preparar una exposición en donde describan a los compañeros, el proyecto de innovación tecnológica de autoría propia, teniendo en cuenta lo explicado en clase y los ejemplos que se dieron el lunes 1 de agosto. Elaborar el slide de "elementos tecnológicos para uso comunitario".


Lunes 29 de agosto: Se aumentó a una semana máselplazo para presentar el proyecto de innovación de tecnología. Se les recuerda que  está pendiente el slide sobre elementos tecnológicos comunitarios
Miércoles 31 de agostoActividad de refuerzo,  último plazo para que se presente el blog completo, teniendo en cuenta que tenga publicado: todas  las tareas propuestas,  un ensayo en la página principal como mínimo de 2 párrafos (teniendo en cuenta los videso vistos en clase y   el proyecto previamente correjido y aprobado el día lunes. No olvide que en blog es  muy importante la presentación, la redacción y la ortografía.  Se hará lanzamiento del proyecto sobre  manejo de TIC en tecnología  solo con los blog que ya estén  bien presentados y completos sus autores serán premiados con tres  insentivo de 50 que sirven al mismo tiempo como refuerzo de tercer periodo.





Lunes 4  de septiembre: Presentar el tercer slide  de fotografías pero con diapositivas en power point, teniendo en cuenta las indicaciones que se díeron en clase y que se enviaron por correo. Publicarlo con slideshare.







Lunes 19de septiembre: A pesar de dar tiempo y oportunidades no se han puesto al día en el blog, la tarea es completarlo y corregirlo para empezar bien el cuarto periodo. Tenga en cuenta el correo enviado para lunes 12 con las correciones para el blog.



Lunes 26 de septiembre: Elaborar el slideshare de elementos tecnológicos innovadores, haciendo una explicación de  la utilidad de cada una. Revisar los enlaces que se enviaron para tomar como base para la elaboración desu proyecto.




Lunes 3  de Octubre Se termina el plazo de 15 días para hacer comentarios individualmente de cada uno de los blog de los compañeros y del blog de la profesora; teniendo en cuenta las indicaciones dadas en clase sobre la importancia de elaborar los comentarios con buena ortografía, buena  redacción y teniendo en cuenta que estos son blog educativos. Trabajar  para completar lo del proyeco de tecnología teniendo en cuenta la página que desde mayo se dió como guía TENGAN EN CUENTA COMO GUÍA EL ENLACE: http://platea.pntic.mec.es/~aanderic/PROPUESTA/home.html.

Evite la acumulación de trabajo, vaya despejando dudas. 

Durante la semana del 26 de septiembre hasta el 30 de septiembre, deben acercarse personalemnete, para confirmar los tres elementos tecnológicos sobre los que van a explicar "como funcionan" , el próximo  lunes 3 de octubre  se le asignará trabajo para los que no aprovecharon esta oportunidad.

Lunes 21de noviembre: Desde el lunes 3 de octubre se defó como tarea la elaboración de un documento en donde se explican los elementos tecnológicos que se publicaron en los slide y este documento debe estar publicado en el blog de cada estudiante a través de calameo. Para este día se entregan las definitivas del trabajo de cuarto periodo teniendo en cuenta: la publicación de comentarios  del calameo y la actualización del slide del proyecto teniendo en cuenta los pasos que se ha dado con mucho tiempo de anticipación   http://platea.pntic.mec.es/~aanderic/PROPUESTA/home.html.




Lunes 21de noviembre ACTIVIDAD DE REFUERZO: Se adicionan dos unidades ala defiitiva de cuarto periodo si  está actualizado el slide del proyecto como plazo máximo hasta  sábado 19 de noviembre antes de las 12:00 para poder pasar por revisión y  tener suficiente tiempo para ser evaluado.
















Lunes 12  de septiembre: la misma tarea de la clase anterior

16 comentarios:

  1. muy buenas tardes

    gracias a la profesora nelly por habernos enseñado tanto de este proyecto, para mi este significo mucho ya que aprendí como se usa correctamente el Internet con las normas netiqueta,con este proyecto también aprendí a publicar distintas fotos, vídeos por diferentes programa que la profesora nelly nos enseño, para mi vida a futuro este me servirá de mucho ya que yo no sabia de los muchos temas aquí tratados ,con esto podre desenvolverme en el uso de las tic.
    muchas gracias a la profesora nelly ya que sin ella este proyecto no se habría podido llevar a cavo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias profesora nelly por tanto esfuerzo y dedicación que tuvo hacia nosotros por eso de forma muy grata y personal quiero agradecerle por tantas cosas que aprendí como crear un blog ponerle entradas desde diferentes tipos de programas como calameo etc ya que esto nos puede servir para nuestro futuro
    Atentamente : jose Miguel benitez

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches
    Agradecemos a la licenciada Nelly Silva por su gran dedicación al enseñarnos como crear un blog correctamente y a ser críticos al momento de ingresar a una pagina web, y calificar su calidad, dedicación y esfuerzo que el escritor o autor coloco en la realización de su trabajo.

    Le recomendaríamos que se implementaran mas herramientas para hacer que todos los blog sean reconocidos en diferentes ámbitos y ramas de la sociedad.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes primero que todo queremos agradecer la asesoría de la profesora Nelly Fonseca que durante este año con su proyecto de las TIC nos dio a conocer un nuevo método de vida y nuevos conocimientos que nos sirvieron durante este periodo transcurrido y que sabemos que lo seguirá haciendo,porque no conocíamos el blog ni varios herramientas que servían para complementarlo, todo lo aprendido durante este año ha sido bueno para nosotros como personas y estudiantes porque hemos aprendido nuevas aplicaciones que no creíamos que existían,nos ayudo a perfeccionar nuestras entradas, como blogueras solo queda agradecerle por todas y cada una de las cosas aprendidas en clase.

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes
    De ante mano quiero agradecerle a la licenciada Nelly Fonseca que me enseño varias cosas, aunque al principio de año no le di mucha importancia ahora me di cuenta que esto era muy bueno y que nada de lo que me enseñan sobra en la vida, por eso al final aproveche todo lo que a profesora me enseño y pude mejorar el blog , mas que una nota es un conocimiento mas que servirá para un futuro.
    Seria bueno que muchas personas se enteraran de este medio para que puedan tener oportunidades de trabajo en un futuro.

    ResponderBorrar
  8. Buenas Tardes
    Debo agradecer de manera especial y sincera a la Profesora Nelly Esperanza Silva Fonseca, por enseñarme a realizar el importante uso de las TIC, el gran trabajo que podemos realizar en un blog, y por su apoyo y confianza durante todo el año. En mi cargo como estudiante y su capacidad para guiar mis ideas ha sido un aporte invaluable, no solamente en el desarrollo de esta materia, sino también en mi formación como “bloguero”. Las ideas propias, siempre enmarcadas en su orientación y rigurosidad, han sido la clave del buen trabajo que hemos realizado en nuestro curso, el cual no se puede concebir sin su siempre oportuna participación. Le agradezco también el haberme facilitado siempre los medios suficientes para llevar a cabo todas las actividades propuestas durante el desarrollo de mi blog en todo el año.
    El blog educativo de la profesora, maneja información muy adecuada y entendible para nosotros los estudiantes y sus lectores, aparte de que las imágenes utilizadas son muy atractivas. Los temas abordados son de gran interés y muy explícitos.

    ResponderBorrar
  9. Buenas Tardes

    Con el fin de agradecerle por todos los conocimientos dados en el año en curso por la paciencia que tuvo con todos nosotros por explicarnos también el manejo de las TIC se que para mi y para muchos este tema era nuevo pero con su buena expliacacion entendimos,nos enseño buenas herramientas para mejorar nuestro blog también quiero agradecerle por ser una maestra comprometida con su trabajo.
    En este blog podemos encontrar todo a acerca del manejo de las tic porque es un blog entendible y de gran importancia para las personas que quieren saber mas acerca de las TIC.

    ResponderBorrar
  10. Buenas noches

    Con el fin de agradecerle todo lo que nos a enseñado y las tic que nos hizo practicar en el año escolar. me pareció muy excelente las exposiciones de los blog porque gracias a los mejores blogs se puede retomar ideas para mejorar el blog de uno y excelente la participación de todos los estudiantes ese día y gracia por enseñar lo mejor gracias profe.

    ResponderBorrar
  11. Buenos dias.

    me expreso con mucha gratitud con el fin de agradecerle los conocimientos que e aprendido sobre las Tic practicándolas en el año escolar. me pareció muy interesante este tema de los blogs donde pude retomar ideas para mejorar el blog.
    muchas gracias por su enseñanza profesora.

    ResponderBorrar
  12. Buen día Profesora Nelly, agradecerle por su valioso y significativo aporte a nuestro aprendizaje con esta herramienta web como lo es blogger, recalcar su esfuerzo y compromiso para con este proyecto institucional que si ha dado fruto, porque hemos aprendido e innovado ideas nuevas y que ayudan indudablemente a nuestra formación integral.

    ResponderBorrar
  13. Este proyecto de Blogueros me a parecido muy importante ya que uno adquiere nuevos conocimientos y aprende cosas nuevas sobre su tema que escogió. la experiencia que he tenido a sido buena y he aprendido mas sobre la tecnología y varios aspectos mas.Este proyecto es de vital importancia para adquirir nuevos conocimientos y nos sirve para tener mas experiencia para un futuro.

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes
    Primero que todo darle gracias a Dios por permitirnos estar en este proyecto y darle las gracias a la profesora Nelly Fonseca por este proyecto que es el de blogueros agradecerle a ella por todo lo que nos enseño por el apoyo que nos dio desde 10 grado que fue cuando comenzamos este gran proyecto por la paciencia que nos tubo a la hora de explicarnos tema a tema y por las oportunidades que nos dio gracias por enseñarnos el manejo de un blog como hacer nuestras publicaciones como redactar y como es el manejo de las TIC.
    Este blog de la profesora Nelly es muy importante ya que nos muestra muchos aspectos que nos pueden ayudar.El blog es muy entendible nos da una información muy adecuada a lo que se trata el tema sus imágenes son acorde al blog son interesantes y a la hora de visitar el blog nos damos cuenta que nos puede ayudar mucho gracias a la información que lo contiene.
    Esta es una enseñanza que tenemos para toda la vida y nos sirve para nuestro futuro y nuestra carrera.

    ResponderBorrar
  15. Buenas noches

    Primero que todo le doy gracias a Dios por habernos permitido estar en este proyecto,le doy gracias a la profesora Nelly Fonseca por habernos enseñado muchas cosas, por sus exigencias a mejorar cada día las cosas que íbamos publicado, le doy mil gracias por apoyarnos en estos dos años,este proyecto nos pareció muy importante por qué qué aprendimos cosas nuevas que nos sirviràn para nuestras vidas, gracias por su valioso tiempo que nos dedico a cada uno de nosotros, aprendimos mucho con las TIC que nos hizo practicar en estos dos años escolares, sus concejos y sus exigencias nos sirvieron de mucho. MIL GRACIAS PROFE

    ResponderBorrar
  16. perra zorra profesora puta

    ResponderBorrar

Visita la página y escribe tu comentario, tu participación como usuario es importante y vital para el blog. Antes de publicarlo revisa el lenguaje y el contenido, ten en cuenta que es un blog educativo.
Si no corresponde a la calidad requerida el mensaje será borrado